El ingeniero, artista y diseñador Dan Chen ideó una máquina que interactúa con los usuarios moribundos con mensajes alentadores y un brazo que simula caricias para lograr una muerte digna.

El dispositivo despide al individuo con el siguiente mensaje: “Yo soy el robot Last Moment, estoy aquí para ayudarle y guiarle a través de tu último momento en la Tierra. Lamento que su familia y amigos no pueden estar con usted en este momento, pero no tenga miedo”.

“Yo estoy aquí para consolarle. Usted no está solo, usted está conmigo. Su familia y amigos le quieren mucho y le recordarán cuando se haya ido”.

El prototipo cuenta de un brazo que da caricias y una voz mecánica para guiar y consolar a los pacientes que mueren con un cuidadoso mensaje. Según su creador, el robot se convierte en algo en el que se puede confiar, por lo que podría dar el efecto placebo de confort.

“Puse parte de mí mismo en el robot, las cosas como lo que yo diría a una persona que está muriendo y cómo iba a tocar y consolar a ellos”, dice Chen. Él no tiene planes para impulsar su robot Last Moment más allá de la fase de prototipo en este momento, pero dice que puede ver que está siendo utilizado para sentarse con la muerte en los casos en que otras fuentes de consuelo podrían estar ausentes.

La máquina es parte de una serie de robots funcionales capaces de volver a representar los comportamientos sociales humanos.

Entre otras creaciones de Chen se encuentra un robot de abrazos que utiliza un sensor de proximidad para detectar objetos de entrada y luego envolver el brazo alrededor de ellos, una máquina de ronroneo que produce vibraciones de baja frecuencia que se puede sentir a través del cuerpo cuando se mantiene en el pecho y el terapeuta, que es una pequeña caja que ofrece las palabras a medida de la comodidad en el caso de depresión o incertidumbre.

Referencia: Pixedge