A unos 250 millones de kilómetros de distancia, en el planeta rojo, Marte, la sonda Curiosity ha descubierto lo que aparentemente es un objeto metálico, brillante, no identificable por el momento. Pero antes de sacar conclusiones, de suponer que a la vuelta de la esquina ya veremos vida extraterrestre, o restos de algo parecido, los científicos de la NASA dicen que quizás podrían ser fragmentos de la propia nave que dejó a la sonda depositada en suelo marciano hace ya unas nueve semanas.
Hay, sin embargo, otra posibilidad, y es que el objeto hallado sea nativo de Marte, lo cual sería mucho más emocionante. Podría ser parte de algún objeto más largo o tal vez, una especie de piedra exótica marciana. El brillante objeto fue tomado por la cámara Mastcam y desde luego, se espera poder usar alguna de las cámaras de alta resolución para ver de qué se trata exactamente dicho objeto.
Se espera pues que se pueda hacer un close-up con la cámara MAHLI. Podrían usar su laser espectroscópico, pero más sensato es intentar primero ver de qué se trata. En el mientras sólo podemos especular. Sin duda es una sorpresa hallar material metálico en Marte, por lo cual habrá que darle seguimiento.
De acuerdo a la Wikipedia, la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity,es una misión espacial que incluye un vehículo con ruedas para la exploración marciana, dirigida por la NASA. Programada en un principio para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y efectuar un descenso de precisión sobre la superficie del planeta en 2010 entre los meses de julio y septiembre. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 am EST, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012 aproximadamente a las 05:31 UTC enviando sus primeras imágenes a la Tierra.
La misión se centró en colocar sobre la superficie marciana un vehículo explorador de tipo rover. Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Carga con los instrumentos científicos más avanzados que ninguna otra misión dirigida a Marte. La comunidad internacional proporcionó algunos de estos instrumentos. Se lanzó a través de un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para probar que amartizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración de la misión será de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un rango de exploración superior a los enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.
Referencias: