Uno de los trabajos más codiciados entre los jóvenes es pertenecer a una tienda de Apple, ya que además de convivir en un ambiente laboral que a primera vista luce espectacular, tener acceso a los rumoreados descuentos para comprar más cosas de Apple a menor precio y que además de todo, te paguen por ello, parecería un trabajo soñado, pero al parecer existe mucho más en el fondo de lo que uno ve como cliente esporádico.
Resulta que a través de una entrevista un empleado veterano de Apple del Reino Unido, explicó que no todo era sonrisas y descuentos, detallando como era el día a día en una tienda de la compañía, dejando en claro que como cualquier otro trabajo —en mayor o menor proporción— también tiene sus exigencias y sus partes oscuras, lo que también nos permite entender mejor a que se debe su excelente servicio
Lo Malo de trabajar en una Apple Store
- Algo que deja muy en claro es que en Apple no se trabaja bajo comisión, así que no importa si se vende un teléfono o 20 Macs, lo que importa es el nivel de experiencia que se lleva el usuario, es decir, buscar que el cliente vuelva y se adoctrine a la marca.
- Aunque claro se debe de cumplir con una cuota mínima mensual, la cual aunque no es tan complicada, sí debe de cumplirse, por lo que si un elemento no lo esta logrando se buscará retroalimentarlo o bien despedirlo con una frase similar a la siguiente: “A veces hay una actitud que hay que tener para tener éxito aquí y pensamos que tal vez tú no la tengas”.
- Por esto el servicio es todo, se te puede perdonar que se te olvide una especificación de las más de 100 que tiene dicho equipo, pero mientras presentes una experiencia enriquecedora para el cliente que lo invite a volver o consumir otros productos, saldrás bien librado.
- El trabajo no es tan solvente como uno se lo imaginaría, ya que los empleados comienzan con un horario parcial entre 16 y 24 horas a la semana, es decir entre 3 y 4 horas por día, con un día de descanso, si tiene buenos resultados su primer gran premio es volverse trabajador de tiempo completo, “ascenso” que luego no llega en varios meses o hasta en años, por lo que la paga no es tan alta ya que puede decirse que es de medio tiempo.
- Cuando entras a trabajar tienes que estar consciente de que eres un empleado de Apple Store, no propiamente de Apple, el cual tienes que cumplir con las altas expectativas de la empresa (Apple) y la que los clientes tienen sobre ti.
- La privacidad es un elemento clave, por lo que los trabajadores de Apple no pueden tomarse selfies y publicarlas con su playera de trabajo, así como comentar nada al respecto de su trabajo en las redes sociales. —ahora entiendes porque nadie presume su trabajo en las tiendas de Apple—. Así que si un día de trabajo no fue muy bueno, no puedes quejarte con nadie de tus compañeros ya que eso refleja una mala actitud.
- Apple reconoce y celebra lo bueno que haces (no monetariamente), pero se enfoca mucho más en lo que puedes hacer mejor y que puedes hacer para mejorarlo. Por lo que las retroalimentaciones especificas entre compañeros son prácticamente obligatorias, ya sean buenas o malas, en pocas palabras siempre hay alguien que se encuentra observando todos tus movimientos, lo que hiciste y lo que no mencionaste a algún cliente.
- No hay problema con que uses otras marcas de smartphone como Samsung, (aunque eso sí, no lo podrás sacar dentro de la tienda) pero la presión interna de los compañeros y el adoctrinamiento constante que recibes por parte de la empresa te va lavando la cabeza para que comiences preferir la marca.
- Finalmente uno de los problemas más fuertes son los propios clientes, ya que si bien existen clientes amables y amistosos, por otro lado —y al parecer no son pocos— se encuentran personas agresivas y groseras que insultan y hasta amenazan al empleado por comunicarles que su garantía no es valida o desconocen cierto detalle de algún accesorio de otra compañía como un dron de DJI, algo a lo que no están obligados a conocer
Lo bueno de trabajar en una Apple Store
Pero no todo es malo, ya que también el empleado de Apple si tiene grandes ventajas:
- Los compañeros de trabajo son muy variados y todos representan una gran actitud, donde la mayoría son diseñadores o músicos, quienes hacen cosas realmente geniales, al parecer Apple se inclina por las personas que pueden explotar su lado creativo con sus equipos, por lo que esto incentiva mucho el contagio de esta actitud positiva.
- A veces las mejores amistades son con las personas con las que trabajas y conocen lo complicado de tu trabajo ya que lo viven junto a ti, por lo que las relaciones se pueden volver bastante fuertes entre amigos o hasta parejas.
- Se puede optar por comprar acciones de Apple dos veces al año, El dinero sería retirado del salario y al final de un periodo de seis meses, la acción sería comprada con un descuento del 15% sobre el precio más bajo durante ese periodo de seis meses. Uno de los mejores beneficios que otorga la compañía.
- Si trabajas en Apple y vas a Cupertino, Apple te otorga una insignia especial que te permite el acceso completo a todas las zonas de Apple, lo cual seguramente será muy interesante con la apertura del nuevo Campus de la manzana.
- Por otro lado, a pesar de que no es nada sencillo obtener un ascenso y lo más seguro es que no lo veas llegar antes de mejor renunciar y optar por otra oferta laboral, la realidad es que trabajar en una Apple Store es uno de las mejores ofertas laborales estándar que hay, sin mencionar que da un muy buen currículo el tener esta experiencia laboral.
Así que ya saben, hasta en Apple existen sus desencantos, pero si consideramos que es un trabajo enfocado en jóvenes que se encuentran acabando la universidad o cursándola y que no está enfocada para que toda su vida se dediquen a ello (a menos de que sean de ese 0.1% que es ascendido y promovido).
Además, de que deja muy en claro como a base de una fuerte y muy controlada estructura los chavos de las Apple Stores brindan un excelente servicio post-venta, a pesar de la furia de los clientes.