La Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar instancias inmersivas de investigación en el Ames Research Center de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés) durante el verano del año 2018.
Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, mencionó que para colaborar con la NASA, los estudiantes tendrían que estar en alguna institución de educación superior cursando materias de ingeniería, matemáticas o tecnología, además de que deberán contar la postulación y el apoyo de una beca académica de la institución educativa a la que pertenezcan.
«Los intercambios permiten a las nuevas generaciones construir un camino de vida a partir de su talento y amor por la tecnología, la formación de equipos multinacionales y de redes de conocimiento para el desarrollo de alto capital humano del sector aeroespacial mexicano de hoy y mañana que pueda elevar la competitividad del país en este rubro.»
Sin importar si las instituciones son públicas o privadas, los estudiantes tendrán la oportunidad de formar parte de su carrera en la NASA. Mendieta explicó que las naciones que han apostado fuertemente al conocimiento y a sus nuevas generaciones, se han posicionado en lapsos relativamente cortos como potencias tecnológicas al dar oportunidades al entusiasmo e ingenio de su juventud, la que a su vez se convierte en gran motivo de orgullo y crecimiento para su país.
Si eres estudiante mexicano y tu sueño siempre ha sido colaborar en la NASA, no pierdas de vista esta oportunidad que tiene como objetivo proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado la vinculación de estudiantes con investigadores de distintos países en temas de ciencia y tecnología espacial.
De igual modo, para poder participar, los estudiantes deberán contar con un promedio mayor a 8.5 y con más del 75 por ciento de los créditos del plan curricular en caso de contar sólo con estudios de licenciatura. Con la finalidad de que los alumnos puedan demostrar su interés en el campo aeroespacial, tendrán que enviar un ensayo en inglés de una cuartilla en el que se expongan los motivos por los que se desea realizar una estancia en la NASA.
A su vez, será necesario tener una constancia actualizada de nivel de inglés TOEFL IBT con una calificación mínima de 80 puntos.
La convocatoria estará disponible hasta el 12 de enero del año 2018 a las 18:00 hrs. Para consultar las bases, puedes acceder a este enlace.
¿Te gustaría participar?