Aquí en unocero hemos hablado antes de la tarjeta micro:bit de la BBC, cuya finalidad era promover la programación en los niños. Hasta donde se había dicho, se repartirían en el Reino Unido un millón de estas computadoras básicas, de manera que las escuelas podrían organizar cursos y sesiones para que los chicos aprendieran lo fundamental de la programación. Pero esta tarjeta no estaba disponible para quienes no fuesen alumnos de escuelas primarias.
La buena noticia es que ya se puede adquirir la tarjeta micro:bit sin necesidad de tener algún nexo con la educación. Esto puede ser una buena idea pues podría -en principio- hacer crecer el interés de los aficionados a la programación y electrónica y ,eventualmente, hacer que la tarjeta y los programas alrededor de ella crecieran. Sin embargo, habrá que ver cómo es que incidirá la micro:bit en la enseñanza de los temas relacionados con la informática y su repercusión en el futuro, asunto que por el momento no es tan fácil de evaluar.
Si hoy pide en el Reino Unido su tarjeta micro:bit, probablemente la recibirá a finales de junio o a principios de julio. Y aunque es más costosa que la Pi Zero, tiene muchas más cosas integradas en su tarjeta. La micro:bit cuesta unos 20 dólares, más cara que la Pi Zero, pero que de todas maneras es un precio muy accesible. Para los clubes de electrónica, si piden un paquete de diez, se reduce el costo y desde luego, hay precios para el mayoreo y menudeo.
La micro:bit tiene una «pantalla» de 5×5 LEDs, acelerómetro, magnetómetro, Bluetooth y dos botones, lo cual ya da suficiente material para empezar a pensar qué se puede programar en esta tarjeta. La micro»bit -hay que decirlo- no corre ningún tipo de Linux porque en realidad es un dispositivo embebido y se trata de programar directamente el procesador con los elementos y sensores disponibles. Es un claro ejemplo de un dispositivo dedicado a realizar tareas embebidas y programadas directamente en la tarjeta que bien puede ser una buena introducción al IoT (Internet de las cosas).
Referencias: BBC