El CEO de la compañía, Daniel Ek, abordó las preocupaciones de la industria musical sobre las canciones generadas por inteligencia artificial (IA). La música generada por IA ha sido objeto de debate en la industria en las últimas semanas, especialmente por su capacidad para imitar las voces de artistas populares como Drake y Rihanna. Esto ha llevado a inquietudes sobre la infracción de derechos de autor y regalías.
Ek reconoció las preocupaciones de la industria musical y dijo que Spotify ya está buscando soluciones. Según el CEO, «el rechazo de la IA por parte de la industria de los derechos de autor o las etiquetas y las compañías de medios, realmente se trata de temas y problemas realmente importantes como el nombre y la semejanza, qué es un derecho de autor real, quién posee el derecho a algo cuando subes algo y dices que es de Drake cuando realmente no lo es, etc. Esas son preocupaciones legítimas”.
Cabe destacar que, recientemente, Universal Music Group, la compañía discográfica más grande del mundo, solicitó a Spotify y Apple que prohibieran el uso de letras y melodías de su material bajo derechos de autor para entrenar modelos generativos de inteligencia artificial.