La FIFA informó en un comunicado que “la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 se convertirá en pionera de una experiencia de visionado de 360 grados, gracias a una OmniCam Ultra HD panorámica que han creado los científicos del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Berlín”.
El experimento que seguramente se volverá uno de los elementos en video más vistos en todo el mundo se está llevando a cabo junto a las marcas que propusieron grabar los partidos en 4K. El resultado será exhibido en un museo en Zúrich a inicios de 2016, pues el formato de 360° no se puede reproducir en “cualquier” lugar.
En el futuro, se propone con OmniCam que los usuarios puedan poner sus manos en una cámara “virtual” desde su dispositivo móvil y puedan manipularla para ver todo el entorno del estadio a su entera voluntad. También se prevé que el contenido 360° sea reproducido más adelante en cines especializados.
Por el lado técnico, la OmniCam, que se situará sobre la línea de medio campo en el partido, es una cámara que pesa alrededor de 15 kg, tiene un anillo de varias cámaras y sirve para tomar video en resolución de 2,000 x 10,000 pixeles. A través de las diferentes tomas, que se unen entre sí, se logra el efecto de 360°.
Esta es una gran noticia para los avances tecnológicos en los eventos a gran escala. Habrá que ver en qué otros terrenos se aplicará.
Referencia: FIFA