Un reciente estudio realizado por Veena Dubal, profesora de derecho de la Universidad de California Hastings, reveló que los trabajadores temporales están desempeñando los mismos trabajos que los trabajadores de planta, pero por diferentes salarios.

La investigación se basó en seis años de entrevistas y observaciones con cientos de conductores de Uber y Lyft, muchos de los cuales trabajaron para más de una plataforma.

Dubal afirmó que empresas como Amazon y Uber cuentan con grandes conjuntos de datos sobre los trabajadores que utilizan sus plataformas, lo que les permite calcular las tasas salariales exactas necesarias para incentivar los comportamientos deseados. Este proceso es conocido como «discriminación salarial algorítmica».

Para ilustrar este fenómeno, Dubal señaló que un conductor de entrega de alimentos podría recibir una tarifa más baja que otro conductor simplemente porque el algoritmo de inteligencia artificial predijo que el primer conductor aceptaría la tarifa más baja.

Además, si un conductor tiende a trabajar hasta que alcanza una marca diaria específica, como por ejemplo $100, el algoritmo podría ofrecerle tarifas más bajas para que trabaje más tiempo.

Te compartimos la investigación completa:

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4331080