Meg Whitman ha estado en el cargo de CEO para HP desde septiembre de 2011, y ha visto pasar a la firma por diversos aprietos. Poco antes de que ella llegara a su puesto actual, la empresa presentó su tableta TouchPad con sistema operativo webOS que terminó yéndose al olvido; esto fue sólo un antecedente más previo a que HP dijera que se retiraría del mercado de smartphones y tabletas, así como del de computadoras personales, decisión que finalmente no se llevó a cabo.
A inicios de octubre, Whitman apareció en un evento de la empresa para revelar lo que se ha hecho mal, sin perder la oportunidad para asegurar que se encargará de ello. De acuerdo con lo expresado, HP continuará en declive por lo menos un año más, y podrá volver a tener una situación favorable hasta 2016.
Justo cuando podría ser muy útil una buena noticia, HP ha revelado que en una revisión interna se encontró que la adquisición por más de 10 mil millones de dólares de la empresa británica de análisis de datos Autonomy, que se realizó bajo el mando del predecesor de Whitman, Leo Apotheker, debió de llevarse a cabo por menos de la mitad del importe en la operación.
Actualmente, HP ha tenido un declive del 6.7% en ganancias, así como pérdidas por 6.85 mil millones de dólares; la revelación en torno a la operación con Autonomy surgió debido a que el fabricante de PC´s ha tenido que tomar cargos contables por 8.8 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil millones estaban relacionados con la adquisición y operación de esa organización.
Como consecuencia a esto, HP se encuentra en un proceso para esclarecer esta situación que se ha calificado como fraude, donde se ha señalado al ex Director de Autonomy, Mike Lynch y otros altos miembros de la empresa, así como a la firma de contadores Deloitte, que hizo una auditoria a Autonomy antes de la compra, por haber inflado el valor de su marca a través de varios factores.
De acuerdo con la fuente, HP ha dicho que los ex empleados de Autonomy implicados en el fraude “colocaron las ventas de hardware como ventas de licencias de software para inflar el tamaño aparente de su negocio de software, que representa alrededor del 15 por ciento de los ingresos declarados por la compañía”, entre otras ficciones.
La empresa fabricante de hardware habría comprado a Autonomy como parte de su proyecto para re inventarse de manera similar a lo que hizo IBM, alejándose del negocio de los dispositivos para el consumidor y ofreciendo ahora servicios de consultoría y software a otras grandes corporaciones.
Referencia: Reuters, Ars Technica