La Biblioteca Británica es uno de los seis depósitos legales que empezarán a archivar la web del Reino Unido, incluyendo mil millones de páginas, 4.8 millones de sitios web, blogs, fotos y sitios de información social. La recolección empezó el sábado 6 de abril y es la mayor expansión desde que las bibliotecas se han hecho de información por cientos de años. El plan es almacenar información de mil millones de páginas por año para que las siguientes generaciones tengan acceso a los mismos.

El Ministro de Cultura Ed Vaizey dijo: “preservar y mantener un registro de todo lo que se ha publicado da un recurso invaluable para los investigadores de hoy y del futuro”. Se espera que este proceso tarde unos tres meses, seguido de dos meses de procesar los datos para hacer la búsqueda más fácil dentro de la base de datos de la Biblioteca Británica, la cual tiene 750 millones de páginas.

Antes, bajo el Acta del 2003 sobre los Depósitos Legales, las bibliotecas pudieron acceder a copias de la mayoría de las publicaciones impresas, pero tuvieron que pedir permiso cada vez que querían almacenar algo que estaba publicado en línea. Ahora, las bibliotecas involucradas tendrán permiso de acceder a las publicaciones en línea del Reino Unido.

Además de la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Escocia y Gales, las Bibliotecas de Oxford, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge y la Biblioteca del Trinity College de Dublín, ayudarán a obtener toda esa información y ponerla disponible a los visitantes.

El archivo incluirá todo: desde sitios de noticias importantes, incluyendo acceso a contenido de paga, hasta blogs, foros y eventualmente redes sociales, como Twitter y Facebook, siempre y cuando el status de esa información sea público.

Para preservar el archivo web, la información será guardada en numerosos servidores en todo el país y habrá copias replicadas para asegurarse que nada se pierda si un servidor se daña.

Referencias:

ibTimes