Para muchos, el hardware y software de Apple es una oportunidad de negocios considerando los altos precios que impone en sus equipos. No ha faltado quien piense que puede llevarse una ganancia haciendo máquinas más baratas, que hagan lo mismo que la original, y usando además, el software creado por la propia Apple.
He aquí una breve historia de su batalla contra los clones
- Aunque la companía se sostuvo admirablemente por unos 17 meses, pasó lo inevitable esta semana: Psystar, fabricantes de clones de computadoras Mac de Apple, fue ordenada por un juez para terminar de vender inmediata y permanentemente, computadoras con Mac OS X preinstalado. La compañía con sede en Miami, fundada por los hermanos Rudy y Robert Pedraza, retó los términos de la licencia de uso del sistema operativo de Apple, en donde se impide que el sistema operativo se instale en hardware que no es de la manzana. Se argumentaba que Apple era un monopolio y que incurría en prácticas de negocios desleales. Pero al final de cuentas, quien fue culpable de las violaciones a los derechos de autor de Apple fue Psystar.
- Al contrario de Psystar, PearC ha seguido operando sin tener problemas legales con Apple. Quizás esto sea porque la empresa vende sus máquinas en Alemania y se encontró con un agujero legal. De acuerdo a PearC, la ley germana dicta que la licencia de uso (EULA – end user licensing agreement), solamente se puede aplicar si se ve antes de comprarse. Si un cliente no ve dicha licencia, no puede ser demandado por eso, indican.
- La mac rusa, ahora llamada Bizon Computers, vende actualmente versiones completas de Mac OS X preinstaladas en sus computadoras. y además, dicen que pueden recibir actualizaciones del sistema por parte de Apple. La compañía opera fuera de Rusia desde el 2007 y ha podido eludir a los abogados de Apple operando fuera de los EEUU.
- Apple tiene experiencia en lidiar con gente que ha copiado y usado no sólo el software, sino el hardware, como en 1982, cuando Apple demando a Franklin Computing, creadores de la Franklin Ace, creando un importante precedente legal que estableció que los sistemas operativos podrían ser susceptibles de los derechos de autor. Apple alegó que mucho de la memoria ROM de la Franklin y del sistema operativo habían sido copiados directamente de las versiones encontradas en la Apple II. Aunque Franklin salió victoriosa los primeros “rounds“, los alegatos de Apple prevalecieron en la Corte de Apelaciones Norteamericana, finalmente.
- Cuando Steve Jobs regresó a Apple, en 1997, decidió que los fabricantes de clones de Mac estaban tomando ganancias de Apple. Después de una larga disputa al respecto, con Power Computing, Apple estuvo de acuerdo en adquirir la compañía por los 100 millones de dólares de inventario.
- En Junio del 2009, un fabricante de clones de Mac anunció que abriría una tienda. Esto resultaba al menos extraño considerando la batalla legal que estaba llevando a cabo Psystar. Pero los fundadores de Quo insistían que serían diferentes sistemas que vendrían con el Mac OS X leopard preinstalado, pero que los usuarios que adquiriesen sus equipos tenían que estar de acuerdo con la licencia al ordenar la computadora para la cual Quo instalaría el sistema operativo (es decir, la bronca se la pasaban al cliente, según entiendo).
Fuente (incluyendo fotos de las computadoras mencionadas): CNet