TIOBE es un índice que reporta los lenguajes que están en boga en el mundo de la programación. Esto lo hace cada mes, aunque es de suponerse que las tendencias no cambian muy rápidamente en este rubro. Sin embargo, en esta ocasión las cosas parecen ponerse más interesantes, pues la gran noticia es que Javascript ha brincado al octavo sitio en el ranking pasando sobre Python y Perl.
La pregunta es por qué está tardando tanto en posicionarse.
Javascript, por mucho tiempo, ha sido un lenguaje que muchos programadores han desdeñado, pero poco a poco se impone como un lenguaje importante. En conjunto con HTML5, podría ser la llave para el futuro de la web, y aunque a muchos no les convenza, es claro que es inevitable.
Con el elemento Canvas (que es un lienzo computarizado) se pueden implementar juegos 2D y 3D, así como aplicaciones que requieran de un ambiente gráfico. Javascript es un lenguaje de primer nivel bajo Windows 8 y se puede usar para crear incluso aplicaciones para la interfaz Metro y competir con las que lenguajes ‘respetables’ como C o C# pueden crear.
- Marzo Marzo Posición
- 2012 2011
- 1 1 Java
- 2 2 C
- 3 4 C#
- 4 3 C++
- 5 8 Objective-C
- 6 5 PHP
- 7 7 (Visual) Basic
- 8 10 JavaScript
- 9 6 Python
- 10 9 Perl
Google, por su parte, tiene a Dart y Go, que ya son dos de los 50 lenguajes más usados y se consideran sus propias versiones de Javascript. Sin embargo, habrá que ver si remontan próximamente en este índice. Lo que está claro es que hay que empezar a tomar en serio Javascript.
Fuente: i-programmer.