De acuerdo con dos predicciones hechas por diferentes firmas de investigación, el lanzamiento del iPad Pro marcó un cambio importante en el mercado de las tablets, lo que sería un llamado de alerta para los vendedores de modelos pequeños de esta clase de dispositivos, ya que serían afectados debido a que la demanda de los consumidores ahora cambiaría a equipos de mayor tamaño y mayor poder.
Según comenta la compañía IDC, las tablets con teclados opcionales removibles, como el iPad Pro y la Surface Pro de Microsoft, se espera que dirijan el crecimiento del mercado de estos dispositivos en los próximos años. La firma predice que las ventas de estos equipos para este año serán de 211.3 millones de unidades, un 8.1 menos que en 2014.
Sin embargo, el siguiente año, IDC cree que este segmento del mercado de las tablets crecerá casi al doble en tamaño, más de un 75%. Según afirma, este incremento será dirigido principalmente por el iPad Pro de Apple. Por otro lado, mientras que las tablets de tamaño entre 7 y 9 pulgadas liderarán el 57.7% de las ventas en 2015, la firma predice que bajarán a un 43% en 2019.
Este mismo sentimiento es compartido por DigiTimes Research, que cree que las tablets de gran tamaño como el iPad Pro y la Surface Pro tendrán grandes ganancias durante el próximo año mientras el mercado de las tablets de menor tamaño continúa en declive. Sus pronosticadores afirman que Samsung será la compañía más afectada por esta tendencia.
También predicen que las ventas de la línea de tablets iPad crecerán en 2016 a 46.6 millones de unidades, así como que el iPad Pro impulsará las ventas y esperan que Apple lance un iPad Air de tercera generación en algún punto del próximo año.
Cabe recordar que la línea de tablets iPad tuvo un decremento del 20% interanual en el trimestre que terminó en septiembre, con sólo 9.8 millones de dispositivos vendidos. A pesar de que las ventas de dichos equipos siguen en declive, éstos siguen teniendo un papel importante dentro de Apple, sobre todo para que sirvan como dispositivo de entrada al ecosistema de la compañía.