Ahora, por medio de Chrome se podrá usar la búsqueda por voz para obtener respuestas de Google como si se estuviera conversando con otra persona, además, el software se anticipará a las necesidades del usuario por medio tecnología similar a la de Google Now, el asistente virtual de Google para Android y iOS que ahora estará disponible en web y se activará por medio del comando de voz “OK Google”.
El usuario podrá decir una pregunta como “¿qué distancia hay de un punto A a un punto B?” o “¿qué restaurantes de comida rápida hay cerca?” y obtener información gráfica precisa para saber cuál es la mejor forma de hacer algo. En el escenario también se demostró cuán avanzada es la tecnología de reconocimiento de voz de Google pues se habló al micrófono rápidamente y el dispositivo fue capaz de entender todas las palabras que le fueron dictadas.
Google pretende hacer de su propio buscador la forma como todas las personas con acceso a un dispositivo con conexión a Internet puedan encontrar lo que necesitan para realizar una actividad.
Google Maps también tiene cambios. Según la empresa, actualmente hay mil millones de sitios web que integran el uso de Maps para facilitar el acceso a información local necesaria para encontrar un lugar y datos relativos a ese sitio para complementar la experiencia.
La nueva generación de Google Maps para móviles tiene un nuevo diseño más simple y amigable con colores vivos y acceso a revisiones de sitios como restaurantes u otros sitios de uso común. Cuando se quiera explorar los resultados de una búsqueda, el usuario podrá hacerlo simplemente al deslizar su dedo de lado a lado sobre la pantalla del móvil.
Maps ahora tendrá soporte para saber cuándo se reportaron incidentes viales que podrían obstruir la ruta hacia un destino. Si algo pasa en el momento que el conductor está en camino (choques o cualquier otro contratiempo), el sistema buscará automáticamente una alternativa.
Las tabletas también tendrán una nueva interfaz que permite saber cuáles “experiencias” están disponibles para descubrir el entorno en una ciudad, ya sea que se quiera comer, divertirse o encontrar un lugar donde pasar la noche. Todo esto estará disponible en dispositivos Android y iOS.
En web, Google Maps también recibió un rediseño completo con mapas vectoriales para el navegador. Cuando se busca un lugar, pequeñas marcas aparecerán inmediatamente en el mapa indicando cuáles son los lugares más cercanos a los que se puede acudir.
Si un establecimiento tiene disponible la vista interior al estilo Street View, el usuario podrá optar por ver cómo luce ese sitio desde la interfaz de Maps. Al hacerlo, el software hará la transición de mapa a foto 360° del lugar por medio de una animación que simula un aterrizaje.
Otra de las funciones importantes es que al hacer clic sobre un sitio, como un museo, las calles aledañas que podrían ser poco importantes para otras personas mostrarán en ese momento el nombre de cada calle y así será más fácil llegar hasta ese sitio.
También habrá una nueva forma de trazar rutas directamente en la interfaz de Google Maps para web, e incluso se puede usar un modo en el que Maps muestra cuál es la mejor ruta basado en diferentes criterios y formas de transporte.
Para los modelos 3D, Google Maps tendrá una nueva forma de uso más fluida y sencilla que permitirá explorar monumentos y otros lugares importantes en el mundo sin tener que instalar plugins. Incluso, habrá un modo 3D del interior de sitios que se creará a partir de las fotografías 2D que han subido los usuarios.
Cuando se amplíe el nivel de zoom hasta el espacio se podrá ver la posición de las nubes en tiempo real, el día y noche, las luces que iluminan a toda la Tierra y la posición de astros, todo desde la misma aplicación web. Esto está disponible desde hoy para los asistentes a Goole I/O y los usuarios en general podrán tener acceso a la vista previa si se registran en maps.google.com/preview.