Desde la llegada del VAR (Video Assistant Referee) muchas decisiones arbitrales se han tomado con la mayor justicia posible y evitando de la mejor forma las polémicas, aunque no eliminándolas por completo como es el caso del fuera de lugar.
Ahora la FIFA, órgano encargado de regular el futbol mundial, busca solucionar otro de sus problemas en el arbitraje: el fuera de lugar.
La regla número 11 del futbol que describe el fuera de lugar, recibirá ayuda de la inteligencia artificial
¿Cómo va a funcionar?
La regla 11 del fuera de lugar va ser monitoreado con 12 cámaras situadas alrededor del terreno de juego y que registrarán 29 puntos en el cuerpo de cada jugador.
Esto tendrá la posición del futbolista y cada parte de su cuerpo, así como el balón, su movimiento y el momento exacto en el que se realiza un pase.
Se podrá conocer el fuera de lugar en medio segundo con este algoritmo, por lo que los árbitros que se encuentren en la cabina del VAR podrán marcarlo o avisar a los árbitros en el campo.
Estas pruebas de la nueva tecnología del fuera de lugar serán en la Copa Árabe que se va celebrar en Qatar del 30 de noviembre al 18 de diciembre.
La tecnología buscará ser utilizada en el mundial del próximo año y que el tema del fuera de lugar sea solo un recordatorio de la regla.
Primero fue la tecnología de la línea de gol, posteriormente llegó al futbol el VAR y ahora la inteligencia artificial se hace presente en el deporte más practicado del mundo.
Sin embargo seguirá el debate entre aceptar el error humano o la justicia deportiva en el futbol, pues con esta implementación del fuera de lugar, los que perderían su puesto serían los árbitros asistentes.
Lo que no existe duda es que la tecnología llegó para quedarse en el futbol y estaremos atentos a lo que pase con esta prueba.