A finales del año pasado Apple recalcó que los servicios habían sido uno de los sectores de su negocio que mejores resultados habían tenido, confirmando que servicios de suscripción como Apple Arcade o Apple TV+ funcionan, pues los usuarios están gastando más dinero en compras digitales a través de su tienda de aplicaciones.
Sin embargo, esto no es un caso de éxito solo para Apple, pues Google también ha tenido grandes ingresos por las compras en la Play Store en 2019, pues según datos de Sensor Tower, la gente en todo el mundo gastó aproximadamente 83,500 millones de dólares en apps y juegos móviles en 2019 en Android y iOS.
La firma de investigación revela que estos números representan un crecimiento en gastos del 17% en comparación con la cifra generada en 2018.
¿Dónde se gasta y gana más dinero?
Según Sensor Tower, el año pasado Apple alcanzó un récord de 54,200 millones de dólares en dinero que gastaron los usuarios en compras en la App Store, la cual representa un crecimiento del 16.3% en comparación con la cifra de 2018, donde los usuarios gastaron 46,600 millones de dólares.
La firma de investigación dejó claro que los usuarios de iOS gastaron un 85% más que los usuarios de Android en 2019, pues estos últimos solo gastaron 29,300 millones de dólares en Google Play.
Aun con lo anterior, Google tiene cosas que celebrar, pues a pesar de que sus usuarios gastaron menos, la empresa creció más que Apple en ingresos entre 2018 y 2019, pues mientras que Apple registró un crecimiento de ingresos del 16.3%, Google lo hizo por 18.1%, aunque al final la diferencia en dinero es muy grande.
Google aplasta a Apple en descargas globales
Aunque Apple destrozó a Google en la cantidad de dinero que ingresó del gasto de sus usuarios, Google puede presumir que en Android se descargan muchas más aplicaciones, y eso en parte se debe a la mayor cuota de mercado que tiene el sistema operativo de Google.
En 2019 Google registró un total de 84.3 mil millones de descargas en su tienda, mientras que Apple solo generó 30.6 mil millones. Si comparamos estas cifras con las del año pasado nos daremos cuenta de que la empresa de Mountain View logró crecer un 11.4% en descargas, mientras que Apple solo registró un crecimiento del 3.4%, un porcentaje menor pero favorable a final de cuentas.
Los juegos móviles son el negocio más lucrativo
Otro detalle muy interesante es que el 74% de los gastos del 2019 en ambas tiendas fue para juegos móviles, pues se estima que recaudaron 61,700 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 12.8% de crecimiento si consideramos que en el 2018 la venta de juegos móviles registró un total de 54,700 millones de dólares.
Entre ambas tiendas, Apple fue la que registró más ingresos, con un total de 37 mil millones de dólares, mientras que la Play Store obtuvo casi 25 mil millones de dólares por compras en juegos móviles.