Todo comenzó hace unos días cuando el sitio ZDNET reportó que la información de los viajes de los usuarios de Uber estaba apareciendo en los resultados de Google después de que cualquier persona buscara «trip.uber.com».

Y es que el problema radicaba en que, en dichos enlaces, se mostraba el mapa del recorrido, así como el nombre del pasajero, la foto del chofer, la placa y el modelo del automóvil. Afortunadamente, la información bancaria de los pasajeros, específicamente la de su tarjeta de crédito registrada, no aparecía dentro de los hipervínculos.

Esta falla se debe a la característica que Uber agregó en 2013 a su aplicación y que lleva por nombre “Comparte tu tiempo estimado de llegada”, la cual ayuda a los pasajeros para que sus conocidos se mantengan al tanto del progreso de su viaje.

Al inicio, un representante de la compañía dijo que no se trataba de una filtración de información, ya que ésta fue compartida manualmente por los propios pasajeros; sin embargo, el hecho de que pudiera aparecer tan fácilmente en las búsquedas de Google dejaba mucho que desear en la parte de privacidad de la empresa.

Es por eso que al poco tiempo, Uber decidió tomar cartas más seriamente en el asunto y borró toda la base de datos que se encontraba bajo las búsquedas de «trip.uber.com” en Google, al mismo tiempo que modificó su sistema para que todos los enlaces relacionados a la característica de compartir la información de los viajes se borren después de 48 horas de ser publicados.

A pesar de lo anterior, la mejor recomendación es que los usuarios de la aplicación sólo compartan los hipervínculos a personas de suma confianza y que sólo lo hagan en caso de ser sumamente necesario y no en cada viaje que realicen por medio de Uber.

Referencia: ZDNET