Las aplicaciones de Inferno son portables en una amplia gama de hardware, redes y medios ambientes. Define una máquina virtual llamada Dis, y que puede ser implementada en cualquier computadora o dispositivo real, que da acceso a Limbo un lenguaje orientado a tipos que es compilado en un sistema de bytes, como lo que hace Java, finalmente. Más significativamente es, sin embargo, que incluye un sistema operativo virtual que da las mismas interfaces cuando se corre Inferno nativamente en el hardware o bien, cuando es hospedado como una aplicación en otro sistema.
Tiene un protocolo de comunicación llamado Styx que se aplica uniformemente para acceder a los recursos locales o remotos,, en donde las aplicaciones pueden llamar a las operaciones estándar de archivos: arbir, leer, escribir y cerrar. En esta cuarta edición de Inferno, Styx es idéntico a la nueva versión del sistema original Plan 9 con el protocolo 9p2000.
Los empleados del Sandia National Labs han finalmente puesto el sistema operativo Inferno en un teléfono basado en Android, reemplazando la interfaz de usuario para Java que viene por default en el sistema operativo de Google. Con ello, las aplicaciones ya no se escriben en Java, sino en Limbo. He aquí el video. No esperen ver luminosas gráficas tridimensionales o efectos especiales. Lo importante aquí es que el esquema sigue los preceptos de los sistemas operativos al mejor estilo Unix.
Fuente: Slashdot