El gobierno de India presentó este martes los planes para lanzar una moneda digital a partir del año entrante, además de aplicar un impuesto a las criptomonedas así como a las NFT a medida que el país se acerca al reconocimiento de estos productos.
Desde TechCrunch se dice que este anuncio de India es un paso a la implementación del dinero digital como moneda de curso legal en el segundo mercado de internet más importante del planeta.
Los ingresos de la transferencia de cualquier activo digital virtual se gravarán al 30 por ciento, indicó la ministra de finanzas de la nación, Nirmala Sitharaman.
De igual forma, la funcionaria señaló que para capturar los detalles de todas las transacciones criptográficas, se propuso también una deducción de impuestos del 1 por ciento en la fuente sobre los pagos relacionados con la compra de activos virtuales.
“No se permitirá ninguna deducción con respecto a ningún gasto o asignación al computar dichos ingresos, excepto el costo de la adquisición. Además, la pérdida de la transferencia de activos digitales no se puede compensar con ningún otro ingreso”.
Nirmala Sitharaman, ministra de finanzas de India.
India y las NFT.
La propuesta llega en un momento en que la compra de criptomonedas y NFT está avanzando rápidamente en India a pesar de la incertidumbre regulatoria en la nación.
Y es que la creciente adopción de tokens criptográficos también ha llevado a la aparición de un grupo de nuevas empresas que buscan innovar en el espacio, aunque sus agresivas campañas de marketing han llamado la atención de muchos.
La penetración de estos productos es tal que el Banco Central de India también introducirá una moneda digital en el próximo año fiscal, algo similar a lo que pasa en México.
El instituto central de India ha estado probando su CBDC a través de una serie de pruebas controladas durante varios meses y ha estado examinando su impacto en los sistemas bancarios y monetarios.
“La introducción de una moneda digital del banco central dará un gran impulso a la economía digital. La moneda digital también conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico”.
Banco Central de India.