En Octubre de este año se llevó a cabo el 8vo Encuentro de Educación Financiera Citibanamex, el cual reunió a académicos, expertos en finanzas, emprendedores y a representantes del Gobierno para discutir el futuro de la bancarización y los pilares en los que deben apoyarse las instituciones financieras.
En la inauguración del evento participaron Rodrigo Kuri, Director General de Digital y Distribución de Citibanamex; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Públicoy Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.
“(En Citibanamex) No contemplamos un banco que crece sin incluir a más y más personas al sistema financiero, porque están muy documentados los beneficios que hay de la inclusión, la conveniencia, la seguridad, el bienestar y la contribución al motor de la economía”, aseguró Kuri.
Parte de la estrategia de inclusión financiera es la participación de los bancos en el proyecto de CoDi, mismo que contó con todo el apoyo de Citibanamex.
“Fuimos el primer banco en salir con la solución completa para todos nuestros clientes. Producto de ello, hoy son casi 130 mil los clientes que ya están enrolados en forma, haciendo pagos y estamos contribuyendo con el 50 por ciento de todas las operaciones de CoDi a nivel regional”, explicó Kuri.
Con respecto a la importancia de la educación financiera en los niños mexicanos, el Secretario de Educación Pública planteó la necesidad de integrar lecciones de ahorro e inversión en los programas académicos de la Nueva Escuela Mexicana. Para llegar a los más jóvenes, declaró, será necesario que el personal docente también reciba educación financiera.
Para conseguir un mayor nivel de bancarización en México se necesitará la colaboración de todos. De acuerdo con Arturo Herrera, mientras que en Brasil y Argentina tienen una bancarización del 70 por ciento, en México solo el 24 por ciento de los mexicanos en condiciones económicas bajas tienen una cuenta bancaria. Sin embargo, la penetración de smartphones podría ser una gran solución a esta problemática.
Expertos internacionales
Entre las diversas ponencias de inclusión y educación financiera destacaron algunos académicos y miembros internacionales de Citi y Mastercard.
Ronit Ghose, Director global de Investigación Bancaria de Citi, habló sobre la importancia de crear soluciones que faciliten la bancarización en zonas del mundo en las que las personas no tienen acceso a una cuenta tradicional.
El acceso a smartphones ha permitido crear identidades bancarias y aunque ha habido progreso, aún existen casi mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios financieros, de acuerdo con estimaciones de Citi.
Soluciones móviles como CoDi y las monedas digitales podrían ser un primer paso positivo.
“Lo que Libra quiere hacer es que transferir dinero sea tan sencillo como enviar un correo electrónico o un mensaje de texto y en muchos mercados emergentes hay muchas barreras. Pero muchos países esperan regulaciones y no es de sorprendernos porque lo que sugieren es enorme”, explicó Ghose.
Otra de las ponentes invitadas fue Andrea Hasler, profesora de Financial Literacy del Global Financial Literacy Excellence Center de la Universidad de George Washington.
De acuerdo con Hasler, México cuenta actualmente con una educación financiera del 32 por ciento en adultos. Es decir, menos de la tercera parte de los mexicanos sabe ahorrar, invertir y utilizar responsablemente su dinero. En comparación, Estados Unidos cuenta con el 57 por ciento y Noruega con el 71 por ciento.
Hackathon Fincluye Citibanamex
Desde las 7:30 PM del viernes 25 de octubre hasta las 7:30 PM del domingo 27 de octubre, se llevó a cabo el primer Hackathon Fincluye Citibanamex, el cual abordó temas y problemáticas de Inclusión Financiera en México, en el que decenas de desarrolladores divididos en 33 equipos crearon soluciones para Ahorro, Apertura de Cuentas, Banca Digital para Jóvenes, Pequeños comerciantes y Pymes.
Tiendas de campaña, mesas de trabajo, futbolitos, comida y cervezas para celebrar fueron algunas de las amenidades que obtuvieron los equipos mientras trabajaron por más de 48 horas en sus proyectos.
En la última etapa del Hackathon Fincluye, un representante de cada equipo presentó su proyecto ante un jurado compuesto por Directivos de Citibanamex.
Los ganadores
Primer lugar: OwO
Con esta herramienta para usuarios jóvenes, para abrir una cuenta solo tienes que tomarte una selfie, llenar cuatro campos y subir un documento. Después de esto, el usuario tendrá acceso a una wallet y a un código QR, y los papás podrán ver cómo se utiliza el dinero que depositan a sus hijos y cómo se hacen los pagos. Más adelante se darían premios por ahorrar como descuentos en STEAM o en Spotify.
Premio: $300,000 MXN.
Segundo lugar: Credicón
Se trata de una plataforma totalmente digital con la que el usuario puede
su línea de crédito con un beneficiario. Es fácil de utilizar, la línea
periodo de tiempo predeterminado y permite dar seguimiento a todas las
transacciones. La app también genera un score para dar acceso a créditos
especiales en el futuro.
Premio: $200,000 MXN.
Tercer lugar: Tienda Cash
Esta aplicación te ayuda a retirar efectivo de cualquier tienda cercana a tu ubicación en pocos segundos. Primero se manda una petición a los negocios afiliados, y quien tenga la cantidad que pides en la caja chica te envía un mensaje para que acudas con un código QR y realices la transacción.
Premio: $100,000 MXN
Otros proyectos participantes
¿Dónde pongo mi negocio?: es una plataforma que ayuda a las Pymes a comprender qué podrían hacer para desarrollar un negocio exitoso. Es un estudio de mercado que se entrega el mismo día que lo solicitas y que utiliza información del INEGI, el CNBV y de DENUE.
Cochinito digital: es un personaje que les enseña a los más pequeños a ahorrar para cumplir metas como ir al cine, comer pizza o comprar un juguete nuevo. Los niños se comunican con el cerdito a través de un asistente de voz y obtienen monedas doradas al realizar actividades en casa como tender la cama. Las monedas se transforman en dinero (mismo que ingresan los papás a una cuenta).
CoDI Go: se trata de un sistema de pagos que pretende facilitar aún más el uso de CoDi. Consiste en una plataforma de fácil y rápido acceso para escanear los códigos QR y que invita a los usuarios a abrir cuentas bancarias desde la misma aplicación.
Sunday: una app diseñada para que los más pequeños guarden su domingo. La herramienta les muestra metas grandes para conseguir un premio y el pequeño debe juntar el dinero, aunque también puede pedir el apoyo de su familia, cuyos miembros le pueden mandar mensajes de apoyo en un formato similar a las historias de Instagram.
Sueña y Ahorra: es un programa que facilita abrir una cuenta de ahorro con sólo introducir un número telefónico y escanear un código QR. Conforme el usuario ahorra, la app crea un perfil que le permitirá acceder más adelante a créditos. Para promover el proyecto, se crearían alianza para colocar los códigos QR de la plataforma en productos cotidianos como refrescos o alimentos enlatados.
Concierge: es una app ligada a una tarjeta de débito que incentiva al ahorro a través de apartados con límites de gasto y con reglas para evitar compras impulsivas. Al conectarse a aplicaciones como Google Maps, por ejemplo, puede programarse para que la cartera o bolsa de dinero para el gimnasio sólo esté disponible cuando el usuario esté en el edificio.
Maracuyá: es una aplicación para universitarios cuyo ingreso promedio va de 2 mil a 9 mil pesos. La app enseña a los estudiantes a trazar metas y a invertir su dinero, e incluso tiene un simulador que les enseña cuánto dinero depositar para alcanzar su objetivo. Igualmente tiene un apartado que simula un juego de rol con personajes y trofeos por desbloquear.
EOS Digital Banking Platform: solución para banqueros que facilita y agiliza la autenticación de documentos y firmas, detecta fraudes y evita problemas de uso ilegal del dinero. La plataforma permite que el banquero se acerque al cliente con una herramienta de Inteligencia Artificial y Blockchain. Tiene un asistente de AI que ayuda al manejo de activos y el reconocimiento de activos.
Guacamayos: más que una app, este equipo creó una API de reconocimiento facial patentada que, por medio de una fotografía capturada al instante, desbloquea la app bancaria seleccionada. Esto se hace por medio de un modelo 3D, lo que evita que se utilicen fotos viejas para engañar al sistema. La tecnología corre en la Nube.
U. Bank. Me: es una solución para aquellos que no pertenecen al sistema bancario. La herramienta quiere llegar a las zonas geográficas donde todos es inaccesible, así que en lugar de internet utiliza servicios de mensajería y un sistema radial para abrir cuentas de ahorro, hacer pagos y realizar transacciones a través del móvil y por medio de mensajes.
Finkey: es una cuenta digital para jóvenes de 12 a 17 años que incentiva el ahorro y protege el dinero de los adolescentes. La cuenta está vinculada a la cuenta de los papás y permite definir pagos de confianza y bloquear las transacciones a distancia, en caso de notar un pago no permitido. Al ahorrar los usuarios suben de nivel y obtienen descuentos y ofertas especiales con socios comerciales.
Maae Digital Bank: es una app para abrir cuentas digitales bancarias a través de Facebook Messenger. Para validar al usuario, la herramienta manda un código al IMEI y después se le pide comprobante de domicilio al usuario, se hace una videollamada y se comprueba la información proporcionada. También actúa como un BOT que muestra consultas de saldos de varios bancos.
QUANTO Pay: se trata de un hub de pagos digitales desde el cual se pueden escanear los códigos QR de plataformas como CoDi, Mercado Pago, Rappi Pay, etc. También tiene un apartado de pagos compartidos para que, por ejemplo, varios miembros de un departamento paguen mensual y automáticamente la cuenta de Netflix.