El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico para 2022 en el que se incluye el pago de un impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas de viajes privados así como de reparto de alimentos.

Asimismo, se aplicará un impuesto del 8 por ciento a los espectáculos que se transmiten en línea o streaming, además de multas que van desde 521 hasta 911 pesos a quienes viven y adquieran vehículos nuevos en la capital, pero los emplaquen en otros estados, aunque eso es harina de otro costal.

¿Impuesto a las apps o al consumidor?

Según el diputado de Morena, Carlos Hernández, aseguró que en el caso del  impuesto del 2 por ciento mensual por parte de plataformas no se trasladará a repartidores, usuarios ni comerciantes.

Sin embargo, el legislador por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres dijo que existe un riesgo latente de que ese impuesto se traslade al consumidor o a quien ofrece los servicios.

“Ya se intentó con las plataformas de streaming. El resultado es que se elevaron los precios; ya se intentó con las plataformas de renta de habitaciones y el resultado es que se elevaron los precios”.

Royfid Torres, diputado por MC.

Uber Eats realiza su primer entrega al espacio: Aquí los detalles

Polémica.

Este nuevo impuesto a las aplicaciones generó polémica desde el 30 de noviembre, cuando la Secretaría de Administración y Finanzas entregó el Paquete Económico al Congreso capitalino.

Durante las últimas semanas, la titular de la dependencia, Luz Elena González, se reunió con cámaras y asociaciones empresariales, aplicaciones digitales así como repartidores para explicarles el impuesto.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum defendió el nuevo gravamen ya que dichas aplicaciones no aportan las ganancias del país.

Aprovechamiento.

El artículo 307 TER remarca que el impuesto es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total o cargo al usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

Entrevista: Por esta razón el impuesto del SAT a las «nenis» podría no ser tan malo

Las aplicaciones deberán manifestar el impuesto y pagarlo en las formas y medios que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. El gobierno proyecta recaudar 518 millones 644 mil pesos por este concepto.