Así, una empresa de Nueva York, 3DPhotoworks, está buscando hacer accesible el mundo de 2D a las personas invidentes usando procesos 3D que convierten las pinturas, los dibujos y las fotografías en arte 3D impreso que puede ser tocado con los dedos. Desarrollado en colaboración con la Federación Nacional del Invidente de los Estados Unidos, el proceso de la impresión 3D táctil fue inspirado en los trabajos de neuroplasticidad del Dr. Paul Bach-y-Rita, un neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison.
De acuerdo a la investigación de este científico, el cerebro humano es capaz de procesar la información táctil obtenida del contacto de las yemas de los dedos, lo que significa básicamente que una persona ciega puede recorrer sus dedos sobre una pintura en 3D y crear una imagen mental en su cerebro, tal y como lo hace una persona con capacidad visual normal.
«Nuestra meta es hacer que la fotografía y arte más extraordinarios estén disponibles para personas ciegas en cada museo, en cada centro de ciencia y en cada institución cultural; primero en los Estados Unidos y luego más allá», dice el co-fundador de 3DPhotoworks, John Olson.
La compañía ha lanzado una campaña en Kickstarter con la meta de llegar a medio millón de dólares para el 9 de diciembre de este 2015. Si se logra la cantidad deseada, los fondos serán utilizados para hacer crecer el staff de la compañía así como su capacidad de producción.
Referencias: