Investigadores de Bionic Vision Australia han realizado la primer  implantación de un ojo biónico con éxito, dando un paso importante para ayudar a quienes tienen problemas de visión a valerse de forma independiente.

Dianne Ashworth, que tenía una importante pérdida de visión por retinitis pigmentosa heredada, recibió un prototipo de ojo biónico en el hospital Royal Victorian, comento: “De repente podía ver un pequeño flash, fue increíble, cada vez que había una estimulación, se producía una forma diferente frente a mi ojo”.

El ojo biónico, diseñado, construido y probado por Bionic Vision Australia, un consorcio de investigadores financiado en parte por el gobierno australiano, está equipado con 24 electrodos con un pequeño cable que se extiende desde la parte posterior del ojo a un receptor adosado a la oreja. Se inserta en el espacio coroideo, que se encuentra junto a la retina, dentro del ojo.

“El dispositivo estimula electrónicamente la retina, los impulsos eléctricos pasan por el dispositivo, que luego estimula la retina. Esos impulsos vuelven luego al cerebro (creando la imagen)”, dijo la doctora Penny Allen que implantó el prototipo.

“La operación en sí fue tan simple que puede ser enseñada a cirujanos oculares en todo el mundo”, agregó.

El aparato restaura una visión moderada, con la cual los pacientes son capaces de distinguir importantes contrastes y contornos de luz y objetos oscuros.

Según la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en todo el mundo son invidentes y 246 millones tiene algún grado de perdida de la visión. “Lo que estamos haciendo es restaurar un tipo de visión que probablemente va a ser en blanco y negro, pero lo que esperamos es que en pacientes que están gravemente impedidos visualmente eso les dé movilidad.

Referencia: Bionic Vision