Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

IBM compra RedHat por suma millonaria

El gigante azul ha hecho una compra estratégica para su nicho de mercado y ha adquirido RedHat, por unos 34 mil millones de dólares.

Mucha gente ha creído siempre que el software libre no es negocio, pero la realidad es que puede ser un gran negocio. Tenemos el caso de Ubuntu o RedHat, que han generado sus propias versiones de Linux y que han logrado meterse en el mercado empresarial de forma importante. Aunque son de empresas que distribuyen prácticamente todo en código abierto, generan ganancias y mucha gente vive de ello.

6 cosas que debes saber antes de comprar el iPhone XR

Hoy RedHat además proporciona almacenamiento, plataformas de sistemas operativos, middleware, aplicaciones, productos de administración y servicios de soporte, capacitación y consultoría. Y de hecho, RedHat es el segundo mayor contribuyente al kernel de Linux versión 4.14, después de Intel.

IBM, por su parte, es una de las empresas de cómputo más emblemáticas de todos los tiempos y es claro que buscan no quedarse estáticas, porque bien saben que en este mundo de tecnología, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Y es por ello que el gigante azul ha llegado a un acuerdo en el que pagará 190 dólares por acción, lo que es una utilidad de más del 60% por el precio de las acciones de RedHat, de acuerdo con el cierre de la bolsal estadounidense el pasado viernes.

Con ello, una de las empresas más grandes de software de código abierto pasará a ser una unidad de negocios de IBM dentro de su división de nube hibrida, mientras que CEO actual de RedHat, Jim Whitehurst, será ahora parte del equipo directivo de IBM. “Unir fuerzas con IBM nos brindará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a RedHat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con innovación de código abierto” dice RedHat en su comunicado de prensa.

Por su parte, Ginny Rometty, presidente ejecutivo de IBM, comentó: “La adquisición de Red Hat supone un golpe de efecto. Cambia todo en el mercado de la nube“ () y agrego, “IBM se convertirá en el proveedor de la nube híbrida número uno del mundo, ofreciendo a las empresas la única solución de nube abierta que desbloqueará el valor total de la nube para sus negocios“.

Es claro que la noticia es importante por muchas razones: las consecuencias tecnológicas de esa compra, así como el costo de la transacción. No todos los días se pagan esas cantidades y menos por compañías que se dedican básicamente al código abierto. RedHat se fundó el 27 de marzo de 1993. Sus fundadores fueron Bob Young y Marc Ewing. La sede está en Raleigh, Carolina del Norte. La cuenta de empleados en el 2014 era de 6100 y probablemente ahora tenga aún más. Sus ingresos (en el 2013) ya sumaban 1330 millones de dólares y la ganancia neta fue de 150 millones.

Comentarios