Lasko dibujó mapas del clima durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo bombardeos aéreos y después trabajó como tipógrafo a mano para clientes como Goodyear, los Browns de Cleveland y General Tire antes de retirarse en los setenta. Ya en los noventa y después de su retiro, Ryan Lasko, el nieto de Grandpa, le mostró a su abuelo Microsoft Paint y según dice, una vez que le enseñó lo que se podía hacer con Paint, ya nunca lo dejó.
Grandpa describe sus creaciones como “la combinación de puntillismo y arte 8-Bit” y cada que termina una obra la imprime con todo y pixeles. Por eso, en un mini documental de Vimeo, se le ha llamado al agradable ancianito “El Pintor de Pixeles”. El arte de Lasko puede comprarse en línea y está en exhibición por primera vez en el Senior Center de Rocky River, Ohio; él dice que está muy interesado en que los demás le digan qué opinan, ya sea bueno o malo.
La familia de Lasko apoya mucho lo que hace, y su hijo dice que habla tanto de pintar, que hasta le da miedo bajar al estudio de su padre, ya que es seguro que no saldrá de allí en un buen rato. Aún así, el hijo está muy sorprendido, pues dice que su padre nunca se ha quejado de su edad y además asegura que no ha siquiera mencionado la idea de morirse.
Muchos hacíamos dibujitos pixelados en Paint cuando éramos pequeños y la verdad es que seguramente la mayoría estaban horrorosos. Aunque este programa tan sencillo del 95 le haya servido a muchos niños y adolescentes para pasar el rato, representa algo mucho más importante para personas como Lasko, que todavía crean verdaderas obras de arte con un software viejo de Windows.
Referencia: Vimeo