Muchos desarrolladores de Android saben que una de las plataformas más víables para correr este sistema operativo es el procesador ARM. No obstante esto, nadie piensa en ARM como la fuente de herramientas de software para ayudar a crear apps. No obstante esta percepción, nos hemos enterado que ARM ha liberado su herramienta de programación, llamada Development Studio 5, en una edición a la cual han bautizado como Community Edition, que contiene depurador y profiler (analizador de desempeño), el cual es gratis para negocios pequeños y desarrolladores individuales.
ARM contiene un ambiente de desarrollo (IDE), un compilador de C/C++, un depurador y un profiler. La edición de DS5 Community Edition es desde luego, gratis para individuos que programen o pequeñas empresas (no más de diez empleados). Esta suite de desarrollo tiene sus ventajas sobre la que proveé Google. Consiste en un subconjunto de herramientas de la aplicación completa DS5. Así, por ejemplo, no se necesita tener todo el IDE, sino solamente un plug-in para Eclipse.
DS5 CE se integra con el SDK y NDK (*) de Android y trabaja con Eclipse bajo Windows y Linux. Actualmente el depurador de Google solamente trabaja bajo Windows en modo experimental. Se necesita tener el SDK, NDK (para Android, desde luego) y Eclipse, instalados antes de poder echar a andar DS5. Nótese que DS5 no reemplaza el compilador NDK. No. Simplemente añade el depurador y un analizador de desempeño el cual, de acuerdo a ARM, le ayudará al desarrollador producir código más rápido y eficiente.
El depurador reemplaza el gdbserve que viene en NDK. Así, se podrá ver el estado del procesador ARM, cosa que otros depuradores tienden a esconder o hacer difícil de encontrar. Por ejemplo, mostrará el estado de los registros NEON para ayudar a optimizar sus aplicaciones multimedia. El depurador, hay que decirlo, no corre en todos los dispositivos, pero hace el trabajo con un emulador.
El profiles, o analizador de desempeño, Streamline, es una versión recortada de la que existe en el paquete completo del DS5 y no trabaja con todos los dispositivos Android. Esto tiene sin duda como finalidad que una vez que el programador se haya acostumbrado a los beneficios del DS5, decida comprar la versión completa, la cual no sólo incluye la capacidad de crear apps nativas y bibliotecas desde Linux y Android, pero además, hacerse del IDE completo así como muchas más opciones de Streamline que no vienen en la versión recortada.
Sin duda a quien le interese programar en Android tiene que ver lo que este DS5 puede ofrecer. Me queda claro que Android terminará posicionándose como el sistema operativo para dispositivos móviles más importante y popular en unos pocos años. Así que si usted ha decidido que hay que aprender a programar dispositivos móviles, no hay que dejar de ver lo que ofrece ahora ARM en términos de software.
_____
(*) El NDK para Android es un conjunto de herramientas que permiten insertar componentes que pueden hacer uso de código nativo en sus aplicaciones de Android. Las apps corren en la máquina virtual de Dalvik. El NDK permite implementar partes de su código usando lenguajes como C/C++. Esto puede traer como beneficios a ciertas clases de apps, en la forma de código reutilizable, por ejemplo.
Así, el NDK entrega:
- Un conjunto de herramientas y archivos para generar bibliotecas de código nativo desde el código fuente en C/C++
- Una manera de incluir las bibliotecas nativas en el paquete de aplicación (.apk), el cual puede entonces instalarse en un dispositivo con Android
- Un conjunto de encabezados nativos y de bibliotecas que se soportarán en versiones futuras
- Documentación, ejemplos y tutoriales
El NDK entrega encabezados estables para libc (la biblioteca de C), libm (la biblioteca matemática), OpenGL ES (biblioteca gráfica en 3D), la interfaz JNI entre muchas otrass bibliotecas.