Actualmente muchas pantallas y monitores cuentan con puertos HDMI, los cuales a pesar de lucir exactamente iguales ofrecen características diferentes, pues todo depende si son puertos HDMI 2.0 o 2.1, situación que muchas veces puede confundir a los usuarios. Sin embargo, para añadir más incógnitas a la ecuación llega el HDMI 2.1a, que ofrecerá mejores funciones que HDMI 2.1.
¿Qué ofrece HDMI 2.1a?
Actualmente la gran diferencia entre HDMI 2.0 y 2.1, es que este último es capaz de ofrecer una frecuencia de imagen de 120 Hz cuando jugamos en consolas, cifra a la que no es posible llegar con un puerto HDMI 2.0 a pesar de que tu pantalla soporte esta alta tasa de refresco.
Con HDMI 2.1a la gran mejora está en el HDR, una función que también ha tomado popularidad en los últimos años.
Este nuevo estándar tiene una nueva configuración de SBMT, una función de HDR cuyo objetivo es mejorar los tonos y colores en las pantallas que ya son compatibles con esta tecnología.
SBMT no es un sustituto de HDR10 o Dolby Vision, que también son mejoras del HDR, sino que su función es optimizar aún más el HDR en los dispositivos compatibles que transmiten la imagen a la pantalla a través del puerto HDMI 2.1a. De esta forma la calibración HDR sea automática y el usuario no tenga que hacer configuraciones específicas dependiendo la imagen.
Si bien el foro HDMI dice que los fabricantes de televisores y dispositivos como consolas podrán obtener las ventajas de HDMI 2.1a mediante una actualización de firmware, el tiempo nos ha enseñado que lo más probable es que solo los modelos más nuevos de televisores integren este puerto, obligando a los usuarios que quieran mejorar el HDR a comprar una nueva televisión, pues los fabricantes no están obligados a ofrecer SBMT a pesar de que tu pantalla sí tenga un puerto HDMI 2.1.