Un hacker que se hace llama 0x55Taylor se metió a los servidores de la embajada mexicana en Guatemala, robó miles de documentos y los subió a la web.
El hacker escribió al portal TechCrunch “Un servidor vulnerable en Guatemala, vinculado con la embajada mexicana, fue comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”. También dijo que alertó a las autoridades mexicanas pero que fue ignorado.
Fueron más de 4,800 documentos los que robó, en su mayoría relativos al trabajo interno de la embajada, y dentro de los cuales se encuentran actividades consulares, fechas de nacimiento y miles de pasaportes.
De acuerdo con TechCrunch, el hacker dice que se dedica a encontrar problemas y a reportarlos, y que por ello ha recibido dinero, pero que cuando no recibe respuesta decide asestar golpes públicos.
Después de robar los documentos, el hacker los subió para que otros pudieran descargarlos e incluso compartió la liga en Twitter (la información ya no está disponible).
Hasta el momento no se sabe si la información robada es considerada clasificada o secreta por el gobierno mexicano, pero hay certeza de que hay documentos administrativos ligados con gastos médicos, certificaciones de vehículos y vacaciones.
También hay decenas de cartas que otorgan derechos diplomáticos, privilegios e inmunidad al personal de la embajada y escaneos de documentos de identidad de ciudadanos mexicanos y cónsules, como pasaportes, visas y actas de nacimiento.
El reporte también indica que había documentos firmados por el embajador mexicano en Guatemala, y que había instrucciones de transportarlos vía valija diplomática (la manera de enviar correspondencia que garantiza que los documentos serán recibidos de manera completa y oportuna, sin que la policía o aduanas la revisen).