Por otra parte, estos sistemas mantienen una base de datos sobre las firmas de los virus, las cuales los identifica cuando se quieren poner en acción. Esto permite que el sistema siempre esté actualizado y que no haya sorpresas por la llegada de un virus nuevo, el cual sea indetectable (aunque siendo francos, a sabiendas de que hay una cantidad muy limitada de “infectar” una computadora, que nazcan virus nuevos con formas novedosas de meterse al sistema es ya muy improbable aunque aún así, hay que mantenerse en guardia).
Por ello, el codigo fuente de un antivirus, el cual es la materia prima de una compañía que se dedica a la protección de computadoras es su mayor valor y lo guardan celosamente. Por eso es noticia que un hacker, cuyo apodo es “Yama Tough” amenazó el sábado pasado con poner a disposición pública el código fuente del software de Symantec, el Norton Antivirus. El personaje en cuestión puso en twitter: “This coming Tuesday behold the full Norton Antivirus 1,7Gb src, the rest will follow,” (“Este próximo martes el código completo de Nortyon Antivuts. 1.7 GBytes. Seguirá el resto“).
En las semanas anteriores, Yama Tough ha puesto públicamente parte del código fuente de los productos de Symantec. El hacker ha dicho que toda esta información fue sacada de los servidores del gobierno de la India.
Pero independientemente de dónde haya sacado esta información, quiero asumir que lo que hace este hacker es ilegal y si lo agarran le pueden meter una buena sanción monetaria, por decir lo menos. Además ¿qué motivaciones alguien puede tener para hacer público código de uno de los más populares antivirus? ¿quiere acabar con Symantec? ¿quiere quizás hacerla de “Robin Hood” de la computación dando a los que no pueden pagar el código del antivirus para que lo usen gratuitamente? Porque digo, si alguien va a ejecutar este tipo de acciones, como que sería interesante saber qué posición política tiene, ¿o me equivoco?
Fuente: Reuters