En los últimos años, la tecnología nos ha permitido conectarnos y expresarnos de una manera cada vez más eficaz, en lugar de escribir una entrada en nuestro blog ahora subimos una historia a nuestras redes sociales, las imágenes y videos nos permiten compartir nuestra experiencia más acercada a la realidad. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos adentrarnos en el mundo digital no solamente con la vista sino también con el tacto por medio de guantes especiales?
En octubre de este año, Marck Zuckerberg anunció su visión del metaverso y cómo éste sería el sucesor del internet, un espacio digital en el que puedes realizar cosas que no puedes hacer de manera física y que se caracterizará por su presencia social, y qué el siguiente capítulo para su compañía sería su nueva marca Meta.
Tocando el metaverso
Cuando vimos la película Ready Player One, nos imaginamos viviendo en el Oasis, las características de nuestro avatar e incluso pensamos en qué tipo de tecnología tendríamos y sí, todos querríamos tener el traje háptico de Wade Watts con el que puedes sentir desde un golpe hasta la más tierna caricia.
Por el momento, lo más cercano que existe para “tocar” el metaverso es el seguimiento de las manos en Quest, que, aunque te permite ver una versión digital de tus manos en la RV y manipular objetos virtuales, no podemos sentir nada. Y este es precisamente el objetivo de la investigación de Reality Labs Research, tener una retroalimentación háptica para poder ser tan hábiles en el metaverso como lo somos en el mundo real.
«Utilizamos las manos para comunicarnos con los demás, para aprender sobre el mundo y para actuar en él. Podemos aprovechar toda una vida de aprendizaje motriz si conseguimos llevar la presencia total de las manos a la RA y la RV. La gente podría tocar, sentir y manipular los objetos virtuales igual que los reales, todo ello sin tener que aprender una nueva forma de interactuar con el mundo.» explica el director de investigación de RL, Sean Keller, fundador del equipo.
Desarrollando el guante háptico
Keller menciona que, para tener éxito, estos guantes tendrían que ser elegantes, cómodos, asequibles, duraderos y totalmente personalizables. Mucho más que un simple dispositivo periférico, estos guantes harían tangible el mundo virtual.
Lo que el equipo de Reality Labs quiere lograr no es nada sencillo, y se han visto en la necesidad de recurrir a los campos emergentes de la robótica blanda ya la microfluídica, tecnologías comúnmente utilizadas en las prótesis y los dispositivos de diagnóstico, respectivamente. Han tenido que desarrollar nuevos actuadores neumáticos y electroactivos que respondan a las diferentes presiones y sensaciones a las que las manos están expuestas, así como sus respectivos procesadores.
Y no es solo el problema del hardware, si no también es importante encontrar el material adecuado para los guantes, que se amolde perfectamente a la mano y además de cómodo pueda ser personalizado, necesitaban “textiles inteligentes” por lo que el equipo ha estado experimentando con diferentes polímeros e incluso inventaron polímeros nuevos y más económicos, materiales flexibles como plásticos y siliconas, todo esto sin perder de vista que los actuadores deberán ser añadidos.
Todo esto ha sido un reto para Reality Labs, ya que están conscientes que la experiencia del usuario es de lo más importante y si los guantes hápticos no son cómodos y ligeros el objetivo no será alcanzado.
Apuntando a la luna
El proyecto de los guantes hepáticos de RL puede ser muy ambicioso, pero conforme el tiempo pasa el equipo supera nuevos retos y logra avances de innovación e investigación en docenas de disciplinas.
Nicholas Colonnese, director científico de RL aseguró, “Creo que la háptica será fundamental en la próxima revolución de la interacción persona-computador en la RA/RV y el metaverso”. “En el futuro, podríamos ser capaces de renderizar un “clic háptico” cerrando el bucle sensoriomotor para interactuar con un botón virtual de la RV, o proporcionar una guía de entrenamiento en tiempo real para tu deporte de elección en la RA, o compartir “apretones de mano de emojis hápticos” personalizados cuando saludes a tus amigos en el metaverso”.
El equipo de Reality Labs se ha enfrentado a lo desconocido en el proceso de creación de los guantes hápticos y siempre innovando han sido pioneros en nuevas técnicas, tecnologías y disciplinas que seguramente los llevarán con éxito a crear los guantes hápticos en un futuro no muy lejano.