El denominado grooming surgió durante la pandemia, esto a causa de que jugar en línea, ver películas o series, incluso por tomar clases de manera remota, cobraron auge.

El grooming, como concepto se trata de un delito cibernético donde adultos se hacen pasar por menores de edad a través de redes sociales o juegos en línea y posteriormente crear confianza con los menores.

De este modo los adultos les piden a los infantes fotografías comprometedoras de contenido usualmente sexual, a fin de controlarlos y chantajearlos.

¿Cómo se hace el grooming?

De acuerdo con la organización Grooming Argentina, este término es un anglicismo que se traduce en conductas de acercamiento o acicalamiento configurándose como delito en distintos países de América Latina.

Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas.

1. Etapa de enganche:

En esta etapa el acosador se acerca al menor falseando su identidad o edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos.

2. Etapa de fidelización:

En esta etapa de grooming, el acosador a sabiendas de los gustos e intereses profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo.

3. Etapa de seducción:

Aquí el acosador seducirá y sexualizará la conversación mediante preguntas o relatos para generar un compromiso o dependencia emocional. 

4. Etapa de acoso sexual:

En esta etapa, el grooming se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes o videos íntimos o bien, la propuesta de un encuentro personal.

En caso de no acceder a los requerimientos, el acosador implementará distintas formas de violencia.

¿Qué provocó el incremento de acoso?

Los usuarios se volvieron hiper vulnerables al grooming en redes.

“En términos prácticos, observamos que se ha gestado lo que podríamos llamar una tormenta perfecta para el incremento de las situaciones de grooming. Este marco desfavorable en términos del impacto que se produjo ante el contexto de la pandemia”. Dr Hernan Navarro, líder de Grooming Argentina. 

Los menores de edad son uno de los grupos más expuestos a las amenazas digitales; en 2021 se reportó que uno de cada cuatro internautas en México tenían entre seis y 17 años.

Además, 47 por ciento de los padres no usa o no sabe qué es un control parental.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.