La estrategia utilizada por Google para decidir qué páginas son relevantes para una consulta de búsqueda también se puede utilizar para determinar qué proteínas en el cáncer de un paciente son importantes para la progresión de la enfermedad.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dresde, en Alemania, han utilizado una versión modificada del algoritmo PageRank de Google para clasificar cerca de 20 mil proteínas por su relevancia genética para encontrar sus biomarcadores (que son moléculas producidas por células cancerosas que determinan la progresión del cáncer), evaluando la agresividad del tumor guiando a los médicos a decidir si el paciente debe recibir quimioterapia o no.
Los Biomarcadores pueden ayudar a detectar el cáncer en los fluidos corporales o directamente en el tejido canceroso obtenido en una operación o una biopsia. El descubrimiento de estos biomarcadores es a menudo difícil y consume mucho tiempo. Otro problema es que algunos que se encuentran se superponen en los diferentes estudios.
Este problema se ha evitado mediante la estrategia de Google, que tiene en cuenta el contenido de una página web y también la forma en que estas páginas se conectan a través de hipervínculos. Con esta estrategia, como modelo, los autores hicieron uso del hecho de que las proteínas en una célula se conectan a través de una red de interacciones físicas y reglamentarias, la proteína de Facebook por así decirlo.
“Una vez que hemos añadido la información de la red en nuestro análisis, nuestros biomarcadores se vuelven más reproducibles”, dijo Christof Winter, autor principal del artículo.
Con esta información de la red y el algoritmo de Google, se encontró un solapamiento significativo en un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, realizando una conexión con una proteína que puede evaluar la agresividad en el cáncer de páncreas.
Pero a pesar de que los nuevos biomarcadores parecen marcar una mejora respecto a las herramientas que se utilizan actualmente, están lejos de ser perfectas y todavía tienen que ser validadas en un amplio estudio de seguimiento antes de que puedan ser utilizados en la práctica clínica, aunque trae consigo grandes expectativas y esperanzas.
La detección seguirá siendo un problema abierto para convertir esas perspectivas en nuevos fármacos que ralentizan la progresión del cáncer.
Referencia: PLoS