Google retiró más de 2 mil aplicaciones de préstamos personales de su Play Store en India, además de que se está trabajando para hacer algunos cambios en su política en un momento en que el banco central de ese país toma cada vez más medidas enérgicas contra las prácticas depredadoras.
Google tomó la decisión de eliminar las aplicaciones después de consultar con las agencias policiales locales.
Asimismo, el motor de búsqueda indicó que en cuestión de semanas planea introducir algunos cambios en su política para crear protecciones más amplias contra las aplicaciones de préstamos personales con malas prácticas.
Google y una decena de otras empresas han competido para tomar medidas enérgicas contra las aplicaciones de préstamos en India.
En algunos casos estas herramientas cobran tarifas exorbitantes a los clientes y superan los límites éticos en sus cobros, además de que algunas empresas utilizan este negocio para lavar dinero para empresas chinas.
Google y México.
Este fenómeno también se vive en México; la semana pasada, el gobierno de la Ciudad de México desactivó 96 aplicaciones de las denominadas montadeudas. Por su parte, Google se posicionó al respecto con Unocero en una nota publicada el 19 de agosto:
«Nos tomamos este problema muy en serio y nos comprometemos a proporcionar una plataforma segura para miles de millones de usuarios de Android. Ya hemos implementado medidas contra más de una docena de aplicaciones y continuaremos investigando. Todos los desarrolladores están sujetos a nuestras políticas del programa para desarrolladores. Si se comprueba una violación a estas políticas, la aplicación puede ser eliminada y el desarrollador puede ser expulsado de la tienda.»
Google México.
En dicho operativo se detuvieron a 27 personas, entre ellas una mujer colombiana y cinco personas de nacionalidad china (igual que lo sucedido en India) donde además se señaló una de las aplicaciones era coordinada desde ese país.
En México se tienen identificadas 697 aplicaciones de este tipo, de las cuales 311 siguen activas y algunas de ellas se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones de Google.
Por su parte, la autoridad de la Ciudad de México detalló que los montadeudas se anunciaban en redes sociales con el atractivo principal de obtener hasta 20 mil pesos sin investigación y sin revisar el Buró de Crédito. Una vez aprobado y depositado, al día siguiente iniciaban los cobros, cuyas cantidades en réditos podían llegar a ser del doble.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.