A principios de este año, Google anunció que la Play Store tendría una nueva sección de privacidad de datos en la serían los propios desarrolladores quienes estarían a cargo de entregar un reporte sobre la información que recopilan sus aplicaciones.
Esto quiere decir que serán los desarrolladores quienes tengan el control total de lo que revelan o no a los usuarios sobre los datos que almacenan sus apps.
Esto significaría que Google ya no mostrará una lista verificada de permisos sobre aquello que cada app en la Play Store recopila de los usuarios.
Con esta información de contexto, el próximo 20 de julio se cumple el plazo para que los desarrolladores entreguen un formulario sobre la privacidad de datos dentro de sus aplicaciones, en donde se solicita entregar «solo declaraciones completas y precisas».
En una página de soporte, Google explica:
“Google Play revisa las aplicaciones en todos los requisitos de la política; sin embargo, no podemos tomar decisiones en nombre de los desarrolladores sobre cómo manejan los datos de los usuarios. Solo usted posee toda la información requerida para completar el formulario de seguridad de datos”
Google, Apple y políticas que preocupan
La nueva política de Google es similar a una que existe en la App Store de Apple, en donde son los desarrolladores quienes envían «resúmenes autoinformados» sobre la privacidad y manejo de datos en sus aplicaciones.
Hablamos de un voto de confianza entregado a los desarrolladores para entregar información veraz que mejore la relación entre sus apps y los usuarios bajo una apuesta de mayor transparencia en cuanto al manejo de información.
Before: pic.twitter.com/6M8GchRDhE
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) July 13, 2022
No obstante, desde The Washington Post acusan que la información entregada por los desarrolladores para este fin suele ser «engañosa o completamente inexacta».
En tiempos en los que la privacidad y transparencia en el manejo de datos son aspectos vitales para los usuarios, estas nuevas políticas parecen un retroceso así como un aspecto que debería preocuparnos al momento de descargar una app y entregar permisos sin leer adecuadamente los términos y condiciones de uso.