Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania entrega pocas esperanzas de ceder, las sanciones desde el terreno tecnológico se siguen sumando. Google y Apple parecen haber tomado nuevas medidas al respecto.
Durante las últimas horas, se dio a conocer que se suspenderá la facturación en Google Play, lo que significa que los usuarios de Rusia no podrán adquirir nuevas apps o videojuegos desde esta plataforma.
Adicional, no podrán hacer pagos de suscripciones ya existentes ni realizar compras de productos digitales desde la tienda de Google.
Estas medidas se suman a las restricciones impuestas en días pasados por la empresa de la gran G, las cuales incluyen la suspensión de anuncios así como el freno a la monetización de ciertos productos.
La nueva medida fue anunciada por Google en una nota de soporte en su sitio web para desarrolladores de Android, desde donde se lee:
“Debido a la interrupción del sistema de pago, pausaremos el sistema de facturación de Google Play para los usuarios de Rusia en los próximos días. Esto significa que los usuarios no podrán comprar aplicaciones y juegos, realizar pagos de suscripciones ni realizar compras de productos digitales desde la aplicación mediante Google Play en Rusia. Las aplicaciones gratuitas seguirán estando disponibles en Play Store”.
De Google, Apple y Youtube
Esta información se vio complementada por una nota adicional en donde se habla de las «sanciones internacionales promulgadas recientemente para los desarrolladores de Play», en la que Google dice:
“Estamos comprometidos a cumplir con todas las sanciones aplicables y las leyes de cumplimiento comercial y continuamos monitoreando la guía más reciente. Los usuarios de las regiones afectadas aún podrán usar Google Play, incluida la descarga de aplicaciones gratuitas, pero no podrán realizar compras”.
Adicional, un portavoz de Youtube confirmó que se han puesto en «pausa» los servicios de pago para esta plataforma dentro de Rusia:
“Recientemente detuvimos todos los anuncios de Google y YouTube en Rusia. Como seguimiento, ahora estamos extendiendo esta pausa a todas nuestras funciones de monetización, incluidos YouTube Premium, Membresías de canales, Super Chat y Merchandise, para los espectadores en Rusia”.
Durante esta mañana, algunos medios han revelado que, todo parece indicar, que Apple ha seguido los pasos de Google deshabilitando los servicios de la App Store para los usuarios rusos.
Tal y como informan desde iPhone.ru, los usuarios de iOS ubicados en Rusia ya se ven imposibilitados para realizar compras en iTunes y la App Store. Todo indica que los pagos a aplicaciones, medios y servicios de Apple han quedado suspendidos.
Por ahora y a diferencia de Google, este movimiento de Apple no está confirmado de manera oficial; sin embargo, son muchas las posibilidades de que la restricción sea una nueva medida de los de Cupertino para mostrar su rechazo a la ocupación rusa.