Una de las tendencias de los últimos años en el mercado de streaming y entretenimiento ha sido el crecimiento de los servicios de canales de televisión gratuita por Internet. Probablemente el más conocido a nivel internacional es Pluto TV, pero no es el único que utiliza este esquema de negocio.
En México, además de Pluto TV se puede disfrutar de este tipo de contenido en servicios como Free TV o Samsung TV+, aunque esta última está disponible de manera exclusiva para clientes de Samsung.
Según Protocol, la siguiente compañía en sumarse a este negocio será Google, y lo haría a través de Google TV, su última apuesta para competir contra Roku, Fire TV y los Apple TV.
La fuente menciona que los de Mountain View llevan ya varios meses negociando con diferentes compañías que son propietarias de canales de televisión gratuita por Internet, por lo que el anuncio de este servicio podría darse durante el CES 2022 en las Vegas.
Google TV y sus canales de televisión gratuita también estarían basados en el esquema de publicidad. Sin embargo, Protocol no menciona cuántos canales podrían lanzarse en el servicio de Google, de hecho, tampoco aclara si será un servicio exclusivo para los Estados Unidos como lo es actualmente YouTube TV.
El problema para Google es que en el mercado tiene competidores de peso, pues no solo tendrá que enfrentarse a Pluto TV como plataforma de canales gratuitos, sino que su mayor rival en Estados Unidos, Roku, ha agregado más de 200 canales de televisión gratuita a su plataforma.
Asimismo, esta no sería la primera vez que Google intenta entrar en el negocio de canales de televisión gratuitos, pues cuando lanzó Android TV en 2014 ya existía una modalidad para agregar este tipo de contenido, sin embargo, la compañía nunca promocionó ni buscó impulsar este apartado.