A pesar de que las actividades presenciales siguen retomándose, el uso de plataformas como Google Meet sigue siendo necesario.
Esto ha traído consigo algunas innovaciones a dicha plataforma con el propósito de hacerla más eficiente y amigable con los usuarios.
Una de las más recientes son las transcripciones de videollamadas a textos, función que sin duda será de gran ayuda cuando se quiere retomar algo importante de lo que se conversó.
A través de esta herramienta podemos registrar y transcribir todo lo que se platicó, usando una versión en texto y con ello evitar la omisión de algún dato o información relevante.
Un punto importante que vale la pena destacar es que, al día de hoy, dichas transcripciones solo están disponibles para videollamadas en idioma inglés.
No obstante, Google Meet ha prometido que para el siguiente año esta función también estará en otros idiomas, tales como español, francés y portugués.
¿Cómo funcionan las transcripciones de videollamadas a texto de Google Meet?
De entrada se trata de una transcripción automática, la cual, además de ser útil, es fácil de implementar, ya que cada chat se guarda como texto en Google Docs en la cuenta de usuario.
Una vez hecho esto la plataforma se asegura de que las transcripciones brinden toda aquella información que ha quedado registrada.
Pero con todo y que Google Meet ya tiene este servicio en inglés, hasta ahora no se conoce a ciencia cierta cómo será su proceso de implementación.
Aunque esta novedad de parte de la compañía podría hacer la vida de mucha gente más sencilla, es un hecho que no se trata de algo tan innovador.
Como recordaremos, Google tiene una historia en términos de reconocimiento de voz y conversiones de audio a texto, algo gracias a su asistente virtual.
Aquí uno de los retos que se vislumbran con la herramienta de Google Meet es que eso que logra en inglés también sea capaz de emularlo en otros idiomas.
Hay que recordar también que aunque Google Meet está dando un plus a sus usuarios con esas transcripciones automáticas, no es algo exclusivo de la plataforma.
Microsoft Teams pudo realizar esto durante cierto tiempo; mientras que Zoom, además de implementar traducciones de voz, lo hizo en tiempo real.
La nueva función de Google Meet nos indica que este tipo de servicios de videollamadas o videoconferencias siguen siendo necesarias, servicio que, si bien ya existía antes de la pandemia, ahora se ha vuelto una herramienta conveniente y, en ciertos casos, indispensable.
Según datos de la Asociación de Internet y The CIU, a finales de 2021, Google Meet fue la tercera plataforma de videollamadas más utilizada en México con 29.8% de alcance.
Por su parte el servicio de videollamada de WhatsApp y Zoom se posicionaron por encima de ella, con 57.7% y 53.5%, respectivamente.