En enero pasado ya se habría dado una noticia que no cayó bien para muchas empresas. El plan G Suite (ahora conocido como Google Workspace) dejaría de ser gratuito para este tipo de usuarios.
En realidad era una noticia más que esperada. En su versión gratuita, G Suite se ofrecía desde 2006; sin embargo, hacia 2012, este plan gratuito dejó de exitir.
Lo cierto es que Google entregó un «periodo de gracia» para que las empresas se mudaran a un plan de pago que se acomodara a sus necesidades. Este tiempo de cortesía duró nada más y nada menos que una década, con lo que este 27 de junio desaparecerá este acceso gratuito de manera definitiva.
De esta manera, las empresas comenzarán a pagar por algunos servicios y funciones que hasta ahora eran gratuitos. Así a partir de la siguiente semana, Google solicitará a las empresas que paguen hasta 6 dólares por cada dirección de correo asociado.
Si las empresas no cambian de manera voluntaria a un plan de pago, tal como indican desde The New York Times, serán ajustadas automáticamente a una de las opciones de pago. Aquí es importante mencionar que si no se efectúa el pago de suscripción antes del 1 agosto, las cuentas simplemente quedarán suspendidas.
Es importante mencionar, que aunque hemos visto como los servicios gratuitos de Google se han ido reduciendo en los últimos años, esta medida solo afectará a las empresas.
Google sin G Suitegratuito ¿qué significa?
Por tanto, en lo que respecta a usuarios y familias con cuentas de administrador que aún tengan un plan de G Suite gratuito, podrán seguir utilizando dichos servicios y herramientas sin costo.
No obstante, deberán de demostrar que no utilizan Wokspace para fines comerciales o de lucro antes de agosto de este año mediante una plataforma habilitada por Google para tal fin.
Otra aclaración que vale la pena hacer es aquella relacionada con los usuarios que utilizan los servicios y recursos de Google mediante una cuenta gratuita de Gmail.
Para estos clientes, los servicios seguirán siendo gratuitos y sin costo siempre y cuando, no se rebasen los 15 GB de Drive que entrega Google sin costo