Tango es un dispositivo que fue presentado recientemente por Google. La función central de este gadget consiste enusar diferentes cámaras con las que se registra el entorno y se traduce en planos tridimensionales, ya sea para crear un mapa de un edificio por dentro o para fines más “futuristas”.
Ése es el caso del robot experimental SPHERE. Este es un objeto del tamaño de una pelota de futbol que flota dentro de la Estación Espacial Internacional; al incluir el smartphone de Google, SPHERE podría “ver” el área que lo rodea y desplazarse en él gracias a sus propulsores de gas.
Así, los exploradores tendrían la oportunidad de permanecer en el espacio con un asistente a un lado suyo, mismo que podrá desplazarse por sus propios medios; en algún punto, SPHERE flotará junto al astronauta para ayudarle con alguna reparación.
Más allá, la meta final con SPHERE es que cada robot pueda salir de una estación y verificar cualquier falla al exterior del vehículo sin la necesidad de exponer la integridad de un astronauta.
Si bien muchos de estos planes son a futuro, Google y NASA ya hicieron pruebas exitosas de este sistema a bordo de un avión Zero G para verificar el comportamiento de robot ante la ausencia de gravedad.
Este concepto es muy emocionante y parece estar dirigiéndose hacia áreas que en algún momento parecían un sueño, prácticamente como todo lo que hoy en día es realidad y tiempo atrás sólo formaba parte de la ciencia ficción.
Referencia: Google