A partir del próximo 13 de septiembre de este año, Google Drive aplicará una actualización de seguridad a millones de archivos compartidos en la plataforma que romperá los enlaces compartidos, es decir, la liga que mandas a tus contactos cuando compartes cualquier tipo de archivo.
Todos aquellos enlaces compartidos en los que el dueño elegía la opción “Cualquier persona con el enlace” son los que están en riesgo de quedar inservibles en las próximas semanas.
Sin embargo, esto sólo aplicará para los enlaces compartidos generados antes de 2017, año en el que Google no utilizaba el GUID (Identificador Único Global) en los enlaces compartidos.
El GUID es de gran ayuda en este tipo de URLs porque son tan grandes que tomaría años descifrarlos.
No utilizar GUID hizo ver a la compañía lo sencillo que era adivinar los enlaces compartidos, sobre todo, analizando cómo se generaban
Cambios paulatinos que se han comenzado a aplicar
Aunque Google aclara que la actualización de seguridad se aplicará el 13 de septiembre, ya ha comenzado a realizar estos ajustes en los enlaces afectados.
Si ingresas en esta liga podrás consultar los enlaces afectados y su estatus, es decir, si ya se aplicó la actualización de seguridad.
Google menciona que la única forma en que este cambio podría afectar a los usuarios es que los enlaces con la actualización de seguridad aplicada podrían dejar de estar disponibles para aquellos con los que fueron compartidos, lo que significa que tendrán que volver a solicitar acceso.
Si por ahora quieres quitar la actualización de seguridad (bajo tu propio riesgo) de un archivo puedes hacerlo seleccionando el archivo y luego presionando en “Quitar actualización de seguridad”.