Google parece haber desactivado una función en su sitio para China con la que se advertía a los internautas cuando acababan de ingresar un término de búsqueda que podría causar que el gobierno interrumpiera su conexión de manera temporal, producto de la censura en Internet que los habitantes de ese país experimentan.
Según el sitio Great Fire, que reporta acerca de asuntos relacionados con el tema, Google removió esa característica en diciembre, que habría sido habilitada en mayo de 2012 después de que se encontrara que al realizar búsquedas de palabras censuradas en esa nación, el sitio dejaba de funcionar automáticamente.
Si bien la censura en las búsquedas es un tema controversial, Google resaltaba el hecho de que no estaba en sus manos aplicar tal medida de control, sino en el gobierno chino. Fuera de esto, otros servicios de Google se han visto afectados por asuntos similares.
Aplicaciones web de servicios como Google Maps, Google Docs o Gmail fueron bloqueadas temporalmente en China, aunque después esa disposición fue retirada. Si bien regresó el funcionamiento de esos servicios, se hizo de forma que trabajen tan lento que difícilmente sean útiles, acción supuestamente adjudicada también al gobierno chino.
Palabras como “partido”, “dictadura”, “libertad”, “revolución” o “tiranía” son las que producen que el servicio de Google sea desactivado en la computadora desde donde se realizó la búsqueda. La lista de términos es extensa, y aplica también en algunos casos para sitios como Baidu (motor de búsqueda) o Sina Weibo (red social similar a Twitter).