Hacia 2019, se cantaba la desaparición de Google+, la muy mencionada, pero poca exitosa red social del gigante de las búsquedas. En aquel momento, esta propuesta social media fue reemplazada por Currents, aplicación que ahora sigue los pasos de su antecesora.
Mediante una entrada de blog, Google anunció que Currents cerrará de manera definitiva. Sin este servicio, la plataforma de la gran G buscará que los usuarios de la app que está por desaparecer migren a Spaces, un servicio de que emula lo que sucede en una sala de Discord.
A decir de Google, la desaparición de esta app tiene como objetivo evitar que los usuarios interactúen y trabajen desde un «destino separado y aislado».
Así la apuesta estará en Chat y Spaces (plataformas que pronto se integrarán de forma destacada en Gmail), en donde este último servicio se nutrirá con «nuevas capacidades» así como un «soporte para comunidades más grandes y comunicación de liderazgo, inversiones en búsqueda avanzada, herramientas para moderación de contenido y más».
Con esto en mente, es justo reconocer que la desaparición de la app no será inmediata ni repentina. A decir de Google, será hasta 2023 cuando comience a cerrar el servicio. No obstante, durante el primer trimestre de este año las funciones «rara vez utilizadas» de Currents desaparecerán. En un documento de soporte enlista cuáles son los recursos que desaparecerán desde ya.
Google Currents, una muerte anunciada
El cierre de esta plataforma era un movimiento anunciado. En realidad Google poco interés puso en el servicio desde su lanzamiento.
Basta con reconocer que dentro del sitio de actualizaciones de Workspace de Google sol existen tres entradas alrededor del servicio: una referente a su lanzamiento, una más publicada en 2020 con el anuncio de su disponibilidad a nivel mundial y finalmente la publicada el día de ayer anunciando su cierre.
Técnicamente, esta es la segunda vez que Google cierra Google+ lo que deja en claro que para el gigante de las búsquedas online no ha sido nada sencillo incursionar en las dinámicas social media, cada vez más diversas y cambiantes en donde incluso pioneros como Facebook han cedido espacio a otros servicios como TikTok.