Todos sabemos que en ocasiones las imágenes hacen más lenta la carga de los sitios web y por ello, muchas páginas mantienen sus imágenes en un máximo de tamaño, para que al cargar la página, no tarde demasiado, el usuario se aburra y decida cambiar de sitio. Pues bien, esta opción estará ya en Chrome, primeramente en la versión Android  y se espera que después aparezca eventualmente en el navegador para máquinas de escritorio, si es que todo va como se planea.

Esta características se denomina «carga perezosa» y como su nombre lo indica, se implementará esta idea de sólo cargar las imágenes que el usuario esté queriendo ver y no cargar todas las que tenga la página que se está viendo. Mediante este sistema la carga de las páginas será mucho más rápida y además, como un efecto colateral, una página que tarda mucho en cargarse tendrá una calificación menor en el ranking que pone Google a las páginas.

Hay que decir que muchas páginas ya hacen esta carga perezosa de imágenes, asunto que se ha implementado normalmente usando bibliotecas de Javascript de terceros. Estos scripts trabajan cargando solamente las imágenes que aparecen hasta arriba en la página. Los scripts de carga perezosa actuarán solamente cuando la página entre a la zona de visibilidad del usuario. Se espera que la velocidad en la carga de las páginas se incremente de 18% a 35% en velocidad. Es claro que los más beneficiados serán los usuarios de los dispositivos móviles. También Google tiene pensado el poner un mecanismo que permita apagar o encender la carga perezosa, de acuerdo a las preferencias del usuario.

Así puedes probar el nuevo Google Chrome con adblock nativo

Puede, sin embargo, haber algunos problemas con esta idea, por ejemplo, cuando el usuario quiere imprimir la página que está viendo en ese momento. Si no de han cargado las imágenes gracias a esta opción «perezosa», el usuario probablemente no verá todas las imágenes. El mismo problema puede surgir cuando se quiere guardar en el disco la página que se está viendo.

Como sea, la idea parece buena y da la impresión que los potenciales problemas se podrán solucionar sin muchas dificultades.