El sistema de desbloqueo de tu dispositivo Android puede parecer inofensivo e inútil. Dibujar un patrón uniendo puntitos en la pantalla para acceder a las bondades de tu celular parece algo más divertido que seguro, pero eso fue lo que evitó que unos agentes del FBI accedieran a la información contenida en el celular de un proxeneta a quien le seguían la pista desde hace 5 años.
Dante Dears, un hombre declarado culpable en 2005 durante el juicio en el que se le acusaba de administrar Pimpin’ Hoes Daily, un negocio en el que se abusaba de la situación de calle de mujeres —algunas menores de edad— para explotarlas sexualmente, le ganó al FBI al negarse a rebelar qué patrón requería su teléfono con sistema operativo Android para desbloquear la pantalla de inicio.
Fue entonces que los agentes de la ley tuvieron que acudir a Google para que les ‘hicieran el favor’ de ayudarles.
Dears, cumplió en 2009 una condena de 4 años para reincidir en su delito y regresar tras las rejas por año y medio más. Al salir, en mayo de 2011, el jefe de esta industria adquirió un smartphone para dirigir su negocio sin siquiera salir de su casa, y ‘cumplir’ con su libertad condicional.
Al enterarse, el FBI decidió rastrearlo por medio de su GPS y descubrió que no sólo no salía de su casa, sino que no se despegaba de su celular. Los agentes empezaron a sospechar, y, tras un procedimiento de vigilancia, confrontaron al hombre, quien se negó a desbloquear su teléfono.
Ahora, el FBI —que tiene prohibido acceder a la información contenida en el celular de un sospechoso sin una orden— acudió a Google para que sus ingenieros descifren el patrón y les proporcionen más información sobre el delincuente.
Fuente: ARS Technica