General Motors mencionó en un comunicado que los Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV de 2019 a 2022 deberán ser retirados voluntariamente del mercado después de encontrar una falla de fabricación en la batería que puede ocasionar riesgo de explosión en bajo algunos parámetros. 

La compañía dice que, aunque es extraño, estos modelos pueden tener 2 defectos; una lengüeta de ánodo rota y/o un separador plegado en la celda de la batería. Ambos casos representan riesgo de incendio. 

Esta semana un Chevrolet Bolt EV se incendió en los Estados Unidos, motivo por el que la compañía gastará 1,000 millones de dólares en reparación de las unidades afectadas.

LG es el fabricante responsable de las baterías, y el fabricante ya está trabajando junto con GM para resolver este defecto de fabricación.

Las nuevas baterías instaladas en los vehículos tendrán una garantía de 8 años. 

Chevrolet Live: la plataforma del futuro para conocer y probar coches

¿Qué recomienda GM mientras soluciona el problema?

La compañía automotriz recomienda a todos los usuarios con un modelo afectado lo siguiente:

  • No estacionar el auto dentro de casa.
  • No dejar cargando el vehículo durante la noche.
  • No cargar la batería por encima del 90% de su capacidad.
  • No dejar que la batería bajé de los 113 kilómetros de autonomía.

General Motors no ha mencionado qué sucederá con los vehículos que se venden en México, pero en Estados Unidos y Canadá los usuarios deberán acudir a un distribuidor para conocer el proceso de recolección de su vehículo.

El pasado 17 de agosto la compañía anunció la llegada del Bolt EUV a México, con planes de comercializar el vehículo en el mes de septiembre. Sin embargo, parece que este problema con la batería retrasará su lanzamiento en México.