Sobre lo sucedido, las autoridades de Komi declararon: “dos paquetes estaban pegados a la espalda del animal. Cuando los paquetes fueron abiertos, los guardias encontraron objetos prohibidos en las instalaciones de la penitenciaría – dos celulares con baterías y cargadores.”
Supuestamente el gato traía dos celulares con todo lo necesario para hacerlos funcionar; una situación muy similar a la del gato brasileño. Un portavoz de la prisión rusa declaró que nunca antes había sucedido algo así en toda la historia de la cárcel; sin embargo, el medio ruso RIA Novotsi explicó en uno de sus artículos que a veces los prisioneros en Rusia utilizan gatos para transportar droga dentro y fuera de las instalaciones, en especial heroína. Uno de los casos se trató de un gato que fue asesinado por el perro de una cárcel mientras intentaba infiltrar heroína para un convicto en la República de Tatarstán en Rusia.
Estos han sido algunos de los gatos capturados pero en realidad no se sabe si son los únicos casos; varios gatos podrían infiltrar todo tipo de objetos a las prisiones y en realidad no habría manera de enterarse. Es interesante pensar el tipo de tecnología que podrían transportar estos animales con discreción a muchas partes del mundo y no sólo a las cárceles. ¿Tal vez un gato sea el mejor espía?
Referencia: Breibart, RIA Novotsi