Hoy en día, los servicios de internet se han convertido en parte de la canasta básica de cualquier hogar, en donde los planes de conexión y telefonía móvil se ubican como parte vital para garantizar la conexión de los mexicanos.

Así lo dejan ver los resultados de la edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Telcel lanza nuevos planes 5G: Redes sociales ilimitadas, pero sin llamadas ni SMS

Las conclusiones del mencionado estudio, indican que en México el tiempo promedio de uso de internet al cierre del año pasado se ubicó en 4.8 horas, un incrementó importante si se considera que durante 2017 el promedio fue de 3.2 horas.

A pesar de este incremento, es justo mencionar que el acceso a internet es un aspecto que aún tiene mucho camino por recorrer. En el país se estima que 7 de cada 10 personas son usuarias de internet, proporción que queda por debajo de lo registrado en países como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón en donde se estima que 9 de cada 10 personas son internautas.

Lo cierto es que la telefonía celular es un pilar para cerrar la brecha. Ahora hablamos de una de las tecnologías más utilizadas por la población. Hoy se estima que el 78.3 por ciento de la población en México de seis años o más (cerca de 97.7 millones de personas) utilizan esta tecnología.

Más importante es reconocer que para el año pasado 9 de cada 10 personas de telefonía celular contaban con un smartphone, lo que entregó capacidades para mejorar las conexiones a internet.

Mexicanos y sus planes prepago

En este juego los planes de telefonía e internet móvil se han visto beneficiados ante un descenso en el porcentaje de mexicanos que utilizaron las prestaciones de su smartphone únicamente una conexión WiFi.

Mientras que el porcentaje de personas que se conecta únicamente por WiFi desde un smartphone cay de 13.2 por ciento a 12.4 por ciento entre 2017 y 2021, hoy sabemos que 15.8 por ciento utiliza solo datos móviles. El 71.7 por ciento apuesta por ambos tipos de conexión.

La pregunta es qué impacto tiene esta tendencia en el bolsillo del usuario, y es que aunque hablamos de planes prepago y pospago más económicos, no podemos olvidar la cantidad y calidad de las prestaciones que se ganan con cada inversión.

Empecemos por aclarar que los mexicanos ven en las opciones prepago la mejor opción para conectarse a la red desde el smartphone:

«En 2019, 79.5 % de las y los usuarios contrataron un servicio de prepago con un gasto promedio de $152.2 al mes. En 2021, subió a 79.7 %, con un gasto promedio de $148.2 mensuales. El 17.5 % de la población contrató un plan de pospago, con un gasto promedio mensual de $483.5. En 2021 se redujo a 15.9 %, con un gasto promedio de $420.2 al mes», aclaran los resultados de la ENDUTIH.

Al centrarnos en la capacidad de conexión que los planes prepago ofrecen, tenemos que cada vez son más los megas recibidos por cada «recarga».

Datos entregados en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en el último lustro se ha incrementado entre un 103 y un 442 por ciento, en función del monto, en donde la recarga de 50 pesos ha sido la más beneficada.

No obstante, el fenómeno es contrario cuando se habla de la vigencia de estas recargas a celular. Este aspecto crucial para obtener una buena relación precio-beneficio ha visto una reducción en los últimos 5 años que va de 3 por ciento hasta 67 por ciento.

Es cierto, los mexicanos cada vez tenemos acceso a planes prepago más accesibles en términos de precio con posibilidades de recarga desde 10 hasta mil pesos. No obstante, los beneficios de servicio duran menos a pesar de ser más.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.