El anuncio que se hizo viral el fin de semana pasado, logró un alcance inesperado, cientos de personas probablemente cayeron en la estafa con la esperanza de ganarse un iPhone 13.
Las promociones en internet de sitios de dudosa procedencia, pueden ser uno de los ganchos principales para que miles de personas caigan en una estafa.
Estafa en internet: ¡Gana un iPhone 13!
El gancho que la publicación hacía, se basaba en que solo debías pagar un mínimo de $46 pesos, para poder ganarte un equipo de gama alta.
Aunque, el problema principal de esto, era principalmente en que los usuarios debían introducir todos sus datos bancarios, con el fin de pagar la cuota.
Además de pagar la cantidad mínima requerida, también debías hacer un etiquetado masivo en la misma publicación, por lo que tuvo un alcance impresionante.
La estafa maestra
Una vez que “te ganabas” el iPhone 13, debías entrar a un sitio web donde ingresabas los datos de tu tarjeta, para poder pagar los $46 pesos.
Según información publicada por Xataka Móvil, al seguir los pasos de la estafa, no encontraron información que realmente condujera al premio.
Cuando te etiquetaban, te enviaban un link que redirigía a una encuesta, al responderla, con prácticamente cualquier cosa, te saltaba el anuncio “has ganado un iPhone”.
Posteriormente, eras enviado a otro sitio llamado “bestpromotion.gifts” con un contador, para pagar los $46 pesos y hacerte con el equipo.
Los fraudes online llegan siempre
Este fraude cometido por cibercriminales, probablemente logró alcanzar a miles de personas, y seguramente, más de 1000 pagaron esta cantidad.
Es por eso que, al estar interactuando con cualquier tipo de fraude, es necesario que tomes en cuenta todos los red flags que pueden aparecer.
Uno de ellos, es cuando te ofrecen un celular 1000 veces menos su precio, lo que es irreal y probablemente, sea una estafa más.
Lo más recomendable es nunca enviar ningún tipo de información, ni hacer caso a los sorteos o concursos que suenen “demasiado reales, para ser ciertos”.