Además de entretener, un videojuego puede tener funciones didácticas e incluso ayudar a disminuir accidentes viales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en áreas urbanas de México, en las que hubo pérdidas humanas y lesionados.
Y aunque varios de estos casos suelen ser por imprudencias, también se dan por falta de visibilidad de los conductores.
Es por esto que las pantallas dentro de los autos son buenas alternativas para tener un mayor margen de visión al circular por las calles.
Y es justo bajo esta premisa que Ford busca reducir los siniestros viales. Y para ello quiere usar un videojuego.
Videojuego para reducir los accidentes viales
La empresa que vio en los juegos de video una opción para contrarrestar los accidentes viales fue Ford.
Esta compañía tiene como objetivo que las pantallas en sus vehículos proyecten límites de velocidad, direcciones e información metereológica.
Con estos datos los conductores podrán ver más detalles durante su trayecto y con ello tomar precauciones mientras manejan.
Para hacer esto posible, ingenieros de la empresa de autos crearon una versión experimental que permite que tanto conductor como pasajeros jueguen un videojuego cuando el carro está parado.
El personal de la multinacional programó un vehículo de prueba para que se ejecutar un juego de video parecido a como funciona el famoso Tetris.
Los faros fueron usados para proyectar el videojuego en una pared, mientras que las piezas se pueden controlar con botones desde el volante.
Según la compañía, esto podría servir como base para definir qué otras cosas podrían proyectarse durante los trayectos y facilitar la conducción nocturna.
Esta tecnología a manera de juego de video podría proporcionar, de acuerdo con Ford, datos sobre los cambios climáticos.
También mostrar las vueltas próximas o si hay algún problema en el camino que le impidiera al conductor maniobrar el auto.
Otros usos de los juegos de video
Así como la compañía automotriz ha visto un potencial en los videojuegos, la medicina y el sector salud también.
Actualmente existen juegos de video que los profesionales de la salud ven con buenos ojos, gracias a sus beneficios médicos.
Un ejemplo es EndeavorRX, desarrollado por Akili, que ayuda a niños con trastornos del procesamiento sensorial y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), además de beneficiar la concentración.
Y uno más es AbaPlanet, un juego creado para niños con autismo, el cual mejora la estructura y aprendizaje de nuevas habilidades durante el crecimiento.