Mozilla anunció el fin de Firefox OS para smartphones y dijo que dejará de desarrollar y vender su experimento en teléfonos móviles. Aún así, la compañía continuará experimentando en cómo el sistema operativo podría trabajar en otros dispositivos conectados y en redes Internet of Things (Internet de las Cosas).

La revelación fue hecha durante Mozlando, un evento que Mozilla está llevando a cabo en Orlando, en donde el vicepresidente senior, Ari Jaaksi, declaró lo siguiente:

“Estamos orgullosos de los beneficios que Firefox OS añadió a la plataforma web y continuaremos experimentando con la experiencia de usuario a lo largo de diferentes dispositivos conectados. Construiremos todo lo que hagamos como un proyecto de código abierto genuino, enfocado en la experiencia del usuario para construir herramientas y hacer que el ecosistema crezca”.

De acuerdo con Jaaksi, Firefox OS proporcionó la flexibilidad de la web, escalando desde los smartphones de gama baja hasta las televisiones de alta definición. Sin embargo, los desarrolladores no fueron capaces de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, por lo que la compañía decidió dejar de ofrecer el sistema en smartphones.

Firefox OS fue revelado inicialmente en 2013. Se trata de un sistema operativo móvil basado en Linux y en estándares web abiertos como HTML5, CSS3 y JavaScript. Dentro de él, los usuarios cuentan con un entorno gráfico sencillo de utilizar y rápido de ejecución, debido a que no necesita grandes requerimientos de hardware.

El primer smartphone comercial en usar Firefox OS fue el ZTE Open. Entre sus características de hardware destaca por tener una pantalla de 3.5 pulgadas con resolución 320 x 480 píxeles, un procesador de 1 GHz, una cámara de 3.2 MP y una batería de 1,200 mAh. También cuenta con una memoria interna de 100 MB e incorpora una tarjeta microSD de 4 GB, aunque puede ampliarse hasta 32 GB.

Referencia: TechCrunch